Skip to content

LA FIESTA DE LA SABANA DEL ESPÍRITU SANTO ES LA FIESTA DE KALUNGA

11/06/2011

Tocadores de Congos

Tocadores de Congos de la Cofradía del Espíritu Santo

Esta noche, víspera de Pentecostés, el pueblo afrodescendiente de Villa Mella y toda la Sabana del Espíritu Santo se movilizarán hacia el parque del poblado. Allí se concentrarán representantes de toda las comunidades de Villa Mella y tierras aledañas para rendir tributo a su patrono, el Espíritu Santo, en quien los esclavos de los antiguos ingenios y sus descendientes veían a Kalunga.
Kalunga es la deidad bantú del mar y de la muerte en la Cuenca del río Congo y uno de los nombres que recibe Nzambi, el gran Dios, en Angola meridional. Dios y Kalunga, por consiguiente, se identifican. Y como Nzambi, Zumbi o el Zambiapongo de los Congos significa espíritu, ser sobrenatural, no resulta difícil identificar al Espíritu Santo con Kalunga.
Hoy, en Villa Mella, Kalunga es la pieza central, la más importante en el repertorio musical de los “toques” de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella. Esa pieza alude a la muerte y se refiere al gran Dios. Una de sus versiones es la siguiente:
¡Kalunga eh!
¡eh Kalunga!
Adió(s) que me voy
¡Kalunga eh!
Ay para nunca má(s)
¡Kalunga eh!
Ay que no vuelvo yo
¡Kalunga eh!
Voy a desandar
¡Kalunga eh!

Esta pieza, así como las otras del repertorio de los Congos, resonará esta noche dentro de la iglesia parroquial y fuera de ella, en el parque de Villa Mella. Y resonará mañana en el mismo parque, frente a la iglesia parroquial, y en otros lugares de la Sabana junto a otros géneros musicales: los palos o cañutos, la salve, el priprí. Y es que se trata de la gran fiesta de la Sabana del Espíritu Santo. Bailarán los vivos y difuntos. Muchos verán y sentirán bailando a Juan Pío Brazobán, a Sixto Minier, a Félix Minier, a Puto Fortunato, a Moreno Graciano y otros muchos connotados pobladores de la Gran Sabana donde aletea el gran Espíritu de Kalunga.

About these ads

From → Nuestro tiempo

4 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Amigo, ilustrado Carlos,
    Le tengo una pregunta: Con la foto usted pone un texto que dice Tocadores de Congos…
    Primero: ¿congos en este caso es un tipo de musica? o son “africanos”?
    Segundo: he oido decir muchas veces que el conjunto de los tres atabales tambien se llama “palos del espiritu Santo”…Independiente de Pentecostes o de Villa Mella…
    Le agradecería ilustrarme un poco sobre ambos.
    Leo

    • Leo, en el pie de la foto puse tocadores de congos refiriéndome al tipo de música que se toca con los instrumentos llamados también “congos”: el congo mayor, el conguito, la canoíta y varios pares de maracas. Con ellos se tocan los “veintiún toques” de la Cofradía de los Congos de Villa Mella. Esos tocadores de congos no son africanos pero sus antepasados estaban en África, por eso se les llama afrodescendientes. En la misma Villa Mella se tocan también palos, atabales o cañutos, que ordinariamente son tres. La Cofradía del Espíritu Santo de Cotuí toca palos o cañutos. Como sabes, Pentecostés es la misma fiesta del Espíritu Santo, que se celebra cincuenta días después de Pascua de Resurrección. Gracias por el comentario.

      • Leo Theuwissen permalink

        Carlos,
        gracias por tu respuesta.
        ¿Qué te parece de los tres nombres para los “Palos” que yo he retenido?
        (no sé si del Sur profundo o de Hato Mayor – Palavé) el más grueso se llama “el Palo Mayor”, el otro el “aullador” y el más delgado “el zumbador”…no sé qué tan cientifico son estos nombres…Tal vez los musicos y folcloristas sabrán más de esto…
        Atte
        Leo

      • Leo, Edis Sánchez, músico folklorista versado en etnomuciología, ha respondido así a tu pregunta sobre los nombres de los palos o cañutos (Ojo, los instrumentos de percusión de los Congos de Villa Mella no son técnicamente “palos” o “cañutos”):

        “Son nombres utilizados por la gente que comunmente usan estos instrumentos y aunque no científicos como dice tu amigo, sí son adecuados segun los usuarios de los Palos o Atabales.

        Al conjunto de los palos también se les llama “quijongos”, “Juanveces”, “Cañones”, “Cañutos” y más…………..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

%d personas les gusta esto: