Skip to content

LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN MISSISSIPPI 147 AÑOS DESPUÉS

20/02/2013

imagesEl pasado 7 de febrero el Estado de Mississippi ratificó finalmente la 13 Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que abolió la esclavitud en el país norteño.

Esto ha ocurrido a propósito de Steven Spielberg y su última película -titulada ‘Lincoln’- 147 años después de la histórica gesta del presidente.

El periódico español El País ha relatado lo sucedido de la siguiente manera:

Ranjan Batra, un profesor de neurobiología en la Universidad de Misisipi, vio el pasado mes de noviembre la película Lincoln y nada más salir del cine se preguntó cuánto tardaron los diferentes Estados del país en ratificar la 13 Enmienda a la Constitución. A pesar de que el Congreso de Estados Unidos aprobó la medida que acabaría aboliendo la esclavitud en todo el país a iniciativa del presidente Abraham Lincoln, cada uno de los 36 Estados de la Unión debían hacerlo también individualmente.

Como cuenta el diario local The Clarion Ledger, Batra, de origen indio y nacionalizado en 2008, consultó con un compañero de trabajo, el especialista en anatomía Ken Sullivan. El siguiente paso fue buscar en Internet hasta dar con la página web usconstitution.net, que guarda un listado de todos los Estados que habían abolido la esclavitud, excepto Misisipi.

La 13 Enmienda fue aprobada en enero de 1864, cuando comenzó el proceso de ratificación de cada uno de los Estados y que exigía el apoyo de las tres cuartas partes de los miembros de la Unión para que entrara en vigor. A finales de 1865, Georgia dio su voto, mientras que otros Estados como Delaware, Kentucky o Nueva Jersey tardarían décadas en unirse.

images (1)

 

images (2)

 

 

 

 

El nombre de Misisippi aparecía en la lista de usconstitution.net con un asterisco —que todavía no ha sido retirado—, indicando que nunca había llegado a ratificar la 13 Enmienda.

Batra y Sullivan indagaron hasta encontrar que el Estado sí había aprobado una ley que prohibiera la esclavitud en 1995. Sin embargo, el texto exigía que el secretario de Estado hiciera llegar una copia a los Archivos Federales para completar el proceso, algo que nunca sucedió.

“Tenía esa información en mis manos cuando llevé a mi familia a ver la película”, comentó Sullivan en la cadena ABC. “Sabía que lo iba a arreglar y que iba a ser parte de esta historia y me emocioné. Fue toda una lección de humildad saber que una gran parte de la historia de esta nación y de mi Estado siguen implicados en este proceso, el público se puso de pie y aplaudió al final de la película, algo que yo nunca había visto antes”.

Sullivan y Batra contactaron con las oficinas del secretario de Estado de Misisipi, Delbert Hosemann, para solicitarle que finalizara el proceso para abolir así finalmente la esclavitud. “Debimos hacerlo hace ya mucho tiempo”, declaró entonces Hosemann.

Hay que subrayar que esto ocurrió 147 años después de la gesta histórica de Lincoln: una vergüenza y un triunfo final.

Indudablemente Lincoln es una figura gigante de la historia.

 

About these ads

From → Nuestro tiempo

One Comment
  1. Marina Cardona permalink

    Carlos: tu trabajo sobre este tema nos enseña que cada día podemos aprender de la
    historia y de quienes fueron protagonistas de ella. Felicitaciones!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

%d personas les gusta esto: