Skip to content

Januarius, la puerta del año

04/01/2011

Imagen de la Virgen de la Altagracia.

Enero es la puerta o entrada del año. Lo dice su nombre latino, Januarius, proveniente de janua, que en esa misma lengua significa “puerta”. Estaba consagrado a Jano, dios romano de las entradas y salidas. A ese dios corresponde el Elegguá de la santería cubana y el Legbá del vudú haitiano y dominicano. La fiesta de Legbá se celebra el día 17 de este mes.

Enero, mes de mitos, magia y encanto, está cargado de fiestas en República Dominicana. El día primero, Año Nuevo, es la gran fiesta de apertura del año y día del Santo Cristo de Bayaguana. El 6 es el día de los Reyes Magos – Melchor, Gaspar y Baltasar-, que por su calidad de magos son seres maravillosos y desde los tiempos de la colonia española dejan sus regalos, mágicamente,  a los niños de Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico. Y a los niños pobres que no pueden recibir a tiempo sus regalos, la Vieja Belén los consuela el domingo siguiente al día de Reyes dejándoles modestos juguetes. Pero sobre todo, enero es el mes de la Virgen de la Altagracia, madre espiritual del pueblo dominicano. Su fiesta se celebra en una fecha de cifra mágica:  21, dedicada a un ser altamente místico y al mismo tiempo extremadamente familiar a los dominicanos: la Virgen de la Altagracia, apodada cariñosamente “Tatica”; 21 son también las divisiones del denominado vudú dominicano, en el que la Altagracia es conocida como Alailá; y 21 son los toques de la Cofradia del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, donde, en el paraje Matalosindios,  se celebra cada año una velación en honor a la misma Virgen de la Altagracia.  

Nuestra Señora de la  Altagracia personifica al pueblo dominicano, hasta tal punto que la vestimenta de su imagen lleva  los colores de la bandera dominicana: azul, rojo y blanco. Y es una virgen madre, es decir, una madre mística. Su fiesta es una prolongación de la Na(ti)vidad. Y su nombre indica que tiene la alta gracia de ser la madre de Dios. Y si es la madre de Dios y la madre espiritual del pueblo de la República Dominicana, eso significa que el pueblo dominicano, que ha pasado por tantas vicisitudes a lo largo de su historia,  está bien protegido. Por eso para los dominicanos aquí, en República Dominicana, está Dios. No en vano nuestro escudo porta la leyenda: “Dios, Patria y Libertad”. En este mes de enero nació, también, Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, que vio la luz por primera vez  el día 26 del mes de enero. Este es, pues, el mes de la madre y del padre del pueblo dominicano. Un mes importante para la identidad nacional. Mes de la Patria y de la Matria

Ir al periódico digital  el masacre.com:  http://new.elmasacre.com/?m=opinion&s=opinion&articulo=7562

Anuncios

From → Nuestro tiempo

2 comentarios
  1. He disfrutado la lectura del artículo de hoy en “Nuestro tiempo”.
    Encuentro muy interesante la información sobre enero, el mes de entrada al año.
    La reseña de los eventos que trae este mes a los dominicanos, creo que contribuye a acentuar la devoción por la Altagracia y a avivar la gratitud por el Padre de la Patria.
    De: Marina Cardona

    • Gracias, Marina. Lo que trae el post sobre la Virgen de la Altagracia vale tanto para los creyentes como para los no creyentes, pues se trata del sentido cultural de un ser místico para unos (los más) y mítico para otros (los menos). En todo caso, se trata de una realidad cultural bien arraigada de la que no escapan los no creyentes. La prueba está, por ejemplo, en que cuando ocurre una desgracia o se recibe una infausta noticia, los afectados, no importando sus creencias, suelen llevarse las manos a la cabeza (influencia africana) y exclamar: “Ay, Virgen de la Altagracia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: