Skip to content

EN CLAVE AFROCARIBE

18/01/2011

 

Portada libro

Afrocaribe musical

En clave afrocaribe: expresiones musicales de la población afrodescendiente de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití. San José, Costa Rica: Centro Cultural de España en Costa Rica, 2010.

Es un nuevo libro de factura reciente: noviembre de 2010. Viene acompañado de un hermoso CD musical con 16 piezas afrocaribeñas, dos de ellas de República Dominicana. Ejemplo de documentación del patrimonio cultural caribeño de la música y la danza.

El libro nace como fruto del proyecto de investigación “En Clave AfroCaribe”. Por República Dominicana participaron en él Soraya Aracena, egresada del Centro de Estudios  Avanzados de Puerto Rico,  y el veterano folklorista e investigador musical Edis Sánchez. A ellos se debe el artículo El sincrestismo musical dominicano. Los autores dominicanos se refieren a la música y danza del Teatro Cocolo Danzante de San Pedro Macorís, a las expresiones musicales de la Cofradía del Espíritu Santo y de los Morenos de Villa Mella, así como al Grupo de Palos de Mandinga, que actúa en el barrio de Los Mina, en Santo Domingo Este. Por último, tratan también las expresiones musicales -igualmente de palos, atabales o cañutos- de Haina, Nigua y San Cristóbal. A estas últimas los autores las tildan de “cimarronaje musical”. Los otros artículos giran en torno a  la música garífuna del Golfo de Honduras y a los sonidos del creole en la costa Caribe centroamericana: Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En fin, al leer y oír participamos en un banquete para los ojos y los oídos. El libro y el CD musical nos hacen sentir caribeños de verdad. Y es que la música es una de las dimensiones de la cultura que más nos identifican, porque nos hacen sentir y vibrar. 

CD musical

CD musical

Llegue nuestro agradecimiento a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que junto a sus  Centros en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana hicieron posible esta emblemática publicación.  Más información en: www.aecid.es.

Anuncios

From → Publicaciones

8 comentarios
  1. EDIS SANCHEZ permalink

    Es un honor para mi esta difusión de nuestro trabajo en este medio, muchas gracias!!!!!!

    • Edis, juntamente con Zoraya Aracena, tienes tu mérito en la publicación del libro y el CD. De modo que el honor es mío.

  2. Atilano Pimenel permalink

    Interesante trabajo prof. Hernandez. Dónde se puede conseguir el CD y el libro, en el Centro de cultural hispánico, en la Zona Colonial? Atilano Pimentel.

    • Prof. Atilano, los pocos ejemplares que quedan se encuentran en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, Zona Colonial, Éxito en la gestión.

  3. Atilano Pimenel permalink

    Excusas, en el encabezado mi apellido salió mal escrito, Atilano.

  4. Círculo Cultural Mayohuacan permalink

    Carlos, gracias por hacer esta capsula de este hermoso e interesante trabajo.
    En hora buena a Edís Sánchez y Soraya Aracena por este trabajo. Y Don Carlos el Centro Cultural Español donó dos copias de este trabajo a la biblioteca cultural del Circulo Mayohuacan, gracias por dejarnos saber.

    willyM. por CCM.

  5. Marina Cardona permalink

    Ya tuve oportunidad de escuchar la música. Conocer nuestras raíces nos permite apreciarlas y nos hace bien. Por eso quienes promueven su divulgación merecen nuestro reconocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: