Skip to content

LA CASA-MUSEO DEL PADRE DE LA PATRIA

25/01/2011

Casa-Museo de JPD

Casa-Museo de Juan Pablo Duarte

El 26 de enero se celebra el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, ideólogo y fundador de la República Dominicana. Un hombre de altos valores que puso sus ideas, sus bienes y su persona al servicio del pueblo dominicano. Un hombre que, a causa de sus posiciones, murió en el ostracismo en la hermana República de Venezuela. Un hombre que hoy se indignaría al ver campear la corrupción a lo largo y ancho de la República. La casa-museo que lo vio nacer debería constituirse en un lugar de peregrinación para todos los dominicanos, especialmente los niños y jóvenes, que quieren verse reflejados en esa egregia e impoluta figura.

Tomamos del periódico Hoy Digital el siguiente artículo (www.hoy.com.do)

25 Enero 2011, 12:04 AM
EL MUSEO DE DUARTE PERMITE CONOCER OTRA CARA DEL PATRICIO

Los visitantes verán cubiertos, documentos, réplicas y otros artículos de la familia de Duarte

Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Es una casa de un solo piso, con varios salones y dos puertas de madera. No es la más grande del barrio, tampoco es la más pequeña. Empero, el 26 de enero del 1813, la vivienda fue testigo del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.

Ubicada en la avenida Isabel La Católica de la Zona Colonial, la casa natal de Duarte es uno de los museos monumento más visitados del país, con un promedio anual que sobrepasa las 25 mil personas.

Los altos techos y el amplio patio de ladrillos de la residencia marcada con el número 308, fueron escenario de la planificación de las sociedades La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática, igual que del diseño de la Bandera Nacional y del Juramento Trinitario.

Como explicó el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, “muchas veces no basta con dar conferencias o leer libros sobre la vida de un personaje para conocerlo”. Con la frase, el historiador reconoce la importancia de pasearse por la sala de la familia Duarte y Diez, y de observar sus pertenencias.

Los visitantes al Museo de Duarte encontrarán piezas tan interesantes como un mechón del pelo del patricio; un anillo que le regaló a su novia María Antonia Bobadilla cuando tenía 23 años de edad, y la charretera militar que utilizaba.

Sin embargo, a juicio de Pérez Saviñón, la pieza fundamental del museo es la réplica del proyecto de constitución de Duarte, escrito a su puño y letra.

El Museo de Duarte, fundado en 1965, tiene los muebles de la familia extendida de Duarte en Venezuela, los cubiertos y cuadros y réplicas de varios momentos importantes de su vida. Abarca la vivienda contigua en que nació la maestra Salomé Ureña de Henríquez.

Buscan broche. El presidente del Instituto Duartiano indicó que para enriquecer el museo están interesados en rescatar un broche con la imagen de la Virgen de La Altagracia, que le regaló su madre, Manuela Diez.

La pieza, que era muestra de la gran devoción mariana de la familia, habría sido vista por última vez en manos del fenecido ex Presidente Joaquín Balaguer, dijo Pérez Saviñón

Facilidades. El museo está abierto todos los días, de 8:00 a 6:00 de la tarde. y los sábados de 9:00 a 4:00 de la tarde. Los visitantes deben aportar al entrar RD$10.

Actividades

Las actividades conmemorativas de los 198 años del natalicio de Juan Pablo Duarte se inician mañana a las 8:00 A.M. con el enhestamiento de la Bandera Nacional, en la casa natal de Duarte.

A las 9:00 A.M. será la misa solemne, en la parroquia Santa Bárbara, de la Zona Colonial. Ese mismo día, a las 10:00 A.M. serán ofrecidos los honores militares.

A las 10:30 A.M. directivos del Instituto Duartiano realizarán un desfile por la ciudad colonial, que concluirá con una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Paralelamente con esas actividades serán pronunciadas conferencias, charlas y encuentros en las filiales del Instituto Duartiano en distintos puntos del país y del extranjero.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: