Skip to content

EL CARNAVAL DOMINICANO

05/03/2011

El Carnaval dominicano

El Carnaval dominicano. Autor: Dagoberto Tejeda Ortiz.

El domingo 6 de marzo se realizará el desfile nacional de Carnaval en el malecón de la ciudad de Santo Domingo. El mar Caribe, el pueblo dominicano y visitantes de otros países serán protagonistas y testigos de ese magno evento. Se trata de una muestra de los carnavales locales que se desarrollan a lo largo y ancho de la República Dominicana. Esos carnavales locales constituyen el verdadero Carnaval, el carnaval del pueblo llano, el carnaval que pone al mundo al revés, donde el esclavo se hace amo, el pobre se burla del rico, el pueblo se hace gobierno y los gays y lesbianas se exhiben y manifiestan sin tapujos ante las sonrisas complacientes de la multitud.
Este año el rey del Carnaval es Dagoberto Tejeda Ortiz, que lo es y será mientras vida tenga. Se la deseamos por largos años. Por su trayectoria, Dagoberto ha sido y es la personificación del carnaval. Sociólogo de profesión, ha sido el gran estudioso y promotor del Carnaval dominicano. Felicitamos a Dagoberto por su trabajo, su denodado esfuerzo y sus grandes aportes.
Los párrafos que siguen han sido extraídos de nuestro ensayo ‘Diversidad cultural e investigación en República Dominicana’, publicado en Identidad cultural caribeña y otros ensayos antropológicos (Amazonkindle, 2010).

“El carnaval dominicano ha sido objeto de varios estudios. Manuel García Arévalo y José del Castillo (1987) ofrecen una visión panorámica de éste en su obra bilingűe Carnaval en Santo Domingo. Por su parte, Fradique Lizardo y Dagoberto Tejeda han publicado numerosos artículos en torno al carnaval dominicano. Tejeda (1998) recogió sus artículos sobre el tema en su libro Cultura popular e identidad nacional. En el 2003 publicó Los carnavales del carnaval y en el 2008 dio a conocer su magnífica obra El carnaval dominicano: antecedentes, tendencias y perspectivas, en la que trata de la historia del carnaval dominicano, sus personajes y las características de los carnavales locales. Tejeda tiene también en su haber tres libros sobre imágenes del carnaval. Próximamente, saldrá a la luz, del mismo Tejeda, Indigenismo, carnaval e identidad. José Guerrero (2003) ha tratado de dilucidar la relación entre carnaval, cuaresma y fechas patrias, objeto de polémica en República Dominicana.
Algunos autores, preocupados por las manifestaciones culturales de sus lares nativos, han hecho aportes valiosos sobre el carnaval de sus pueblos. Así, Pedro Antonio Valdez (1995) publicó la Historia del carnaval vegano, en tanto que Ricardo Hernández y Felipe Bautista Orozco (2000) describieron Las fiestas de carnaval en Sánchez Ramírez.
Una manifestación cultural que suele ligarse al carnaval dominicano está constituida por las “cachúas” de Cabral”. Se trata de una expresión ritual que se enmarca dentro de las celebraciones de Semana Santa en la localidad de Cabral, en la región Sur de la República Dominicana. Este fenómeno cultural ha sido estudiado por Pedro Mwamba Tujibikile (1993), sacerdote católico oriundo del Zaire. Su libro Las Cachúas: revelación de una historia encubierta, es un desafío para los investigadores”.

Anuncios
6 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Hola Carlos,
    muy buen aporte, para los investigadores con amplias referencias profesionales para los estudiosos…digno de todo un profesor. Te felicito…y tu manejos y uso de las redes sociales.
    Leo

    • Gracias, Leo. Es sólo una campanada para los interesados en el tema, ya que mañana es el desfile nacional de carnaval.

  2. Me ha gustado mucho tu reseña sobre el carnaval. Pienso que viendo el carnaval con actitud investigadora se llega a conocer el pueblo dominicano tan rico en manifestaciones culturales.
    Marina

  3. Pedro Tujibikile permalink

    Gracias hermanos, prendimos una velita y como quisieramos que esté prendida y que sea un fuegazo. La libertad se conquista con sudor y sangre. Las Cachúas quedarán siempre esta fuerza interior de libertad creadora de pueblos fraternos. Los investigadores tienen allí un reto!
    Pedro

    • Gracias hermanos, prendimos una velita y como quisieramos que esté prendida y que sea un fuegazo. La libertad se conquista con sudor y sangre. Las Cachúas quedarán siempre esta fuerza interior de libertad creadora de pueblos fraternos. Los investigadores tienen allí un reto!
      Pedro
      pierretuji@yahoo.com
      Pedro Tujibikile
      1

      Gracias, Pedro, donde quiera que estés. Que tu deseo, que es el nuestro, se haga realidad

  4. Juan Pablo Matos permalink

    Buenas tardes

    Muy buena reseña, en otro orden Pedro, me gustaría conversar algo con usted sobre uno de sus libros, el cual estuve socializando con Armida Rivas en Neyba.

    Si pudiese enviarme alguna dirección de correo electrónico para contactarle, de paso dejare la mía.

    JuanPablomatos780@gmail.com

    Buen resto del dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: