Skip to content

AFRODESCENDIENTES 2011

27/03/2011

La Esclavitud

Deveau, Jean-Michel. La Esclavitud. Col. Cuéntame. Paris: UNESCO, 2006.

Las Naciones Unidas declararon el año 2011 “Año Internacional de las comunidades afrodescendientes”. Los esfuerzos que se realicen a favor del bienestar de las comunidades y grupos de afrodescendientes se prolongarán por toda una década. De esa manera se tratará de resarcir, al menos en parte, los agravios centenarios infligidos a estas poblaciones, estigmagtizadas por prejuicios raciales, actitudes excluyentes y situaciones de desventaja en relación con otros grupos poblacionales: residencia mayoritaria en zonas más pobres, falta de oportunidades educativas y laborales y ausencia de posibilidades para romper el círculo de la pobreza y de la exclusión social. La declaración es al mismo tiempo un “mea culpa” de las grandes potencias, antiguamente imperios coloniales.

En el conjunto de los países con población afrodescendiente, República Dominicana, un país de mulatos, presenta una situación especial: entre el 90 y 95% de la población es de afrodescendientes. Para algunos es del 100 %. Pero, evidentemente, hay núcleos poblacionales donde esta afrodescendencia tiene una mayor visibilidad, como, por ejemplo, los sectores rurales y semiurbanos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, La Vereda en la Provincia Peravia, la población cocola de San Pedro de Macorís (barrio Miramar, poblados de Angelina y Consuelo), sectores de Samaná y Puerto Plata, sólo para mencionar poblaciones donde las características señaladas se presentan más acentuadas. Esos núcleos poblacionales merecen una atención más esmerada durante este año 2011 y durante toda la década que está comenzando.

República Dominicana tiene lugares emblemáticos de la Ruta del Esclavo: la zona colonial de Santo Domingo, con sitios como la Puerta de Lemba, La Negreta y la Picota; Los Minas en la zona Este de Santo Domingo; los parajes de Matalosindios y Los Morenos, en Santo Domingo Norte; los antiguos ingenios de Palavé y Engombe; el poblado de Santa María; el ingenio El Pedregal y el poblado de Nigua con sus ingenios coloniales en la provincia de San Cristóbal; el poblado de La Vereda en la Provincia Peravia; el pueblo de Cabral; San Juan de la Maguana con la Agüita de Liborio y Palma Sola; Cotuí en la Provincia Sánchez Ramírez; San Pedro de Macorís, con los mencionados sitios de Miramar, Angelina y Consuelo; y sectores de Samaná y Puerto Plata. A esto hay que añadir los lugares de refugio denominados ‘manieles’, como el de Ocoa y el de Neiba, adonde iban a parar los negros esclavos cimarrones que huían de la sobreexplotación, el maltrato de los amos y la privación de libertad.

Todavía nos queda mucho por recorrer en el camino a la libertad y al reconocimiento de los derechos humanos para todos los miembros de la familia humana.

Anuncios

From → Nuestro tiempo

6 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Hola Carlos,
    de nuevo quiero señalarte un comentario de apoyo a tus trabajos. Me imagino que este este articulo sirva de introducción de tantos posibles temas que saldrán de tus investigaciones sobre los residuos y elementos atropológicos, etnologicos, y culturales afro que hay dispersos en el país. Entiendo, por observación de curioso, que en la comunidad de Manoguayabo,-ahora con integrantes de todas razas- existía un población de color, generalmente oscura y notablemente de alta estatura y comportamiento cultural especial, que podrían referir a una determinada ascendencia tribal o nacional africana. Tendrá fundamento esta inquietud?
    Felicidades Carlos, mi prolifero amigo.
    Leo

    • Efectivamente, Leo. Eres un atento observador y haces un buen aporte. Pedro Encarnación Jiménez publicó un estudio titulado ‘Los negros esclavos en la historia de Bayona, Manoguayabo y otros poblados’ (Santo Domingo: Alfa y Omega, 1993).

  2. Excelentes reflexiiones mi estimado Carlos. Es triste que una nación fundamentalmente mulata, como lo es la República Dominicana, no honre este año con las actividades de rigor.

    Dra. Rina Familia

  3. Mañana miércoles 30 de marzo discutiremos el programa de actividades sobre el Año Intenacional de los Afrodescendientes y su Cultura.

  4. Marina Cardona permalink

    Muy interesante saber que este año está dedicado a los pueblos afrodescendientes. Qué bien que nos lo hayas informado. Es de esperar que historiadores, intelectuales, artistas, personas de los medios de comunicación y estudiosos de las ciencias sociales de República Dominicana se animen a analizar y divulgar los diversos aspectos relacionados con este tema.

Trackbacks & Pingbacks

  1. | Annalisa Melandri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: