Skip to content

PRIMAVERA: FERTILIDAD, EROTISMO Y CULTURA

04/04/2011

Libro El Gagá

El Gagá, religión y sociedad de un culto dominicano, de June C. Rosenberg

Durante la celebración del gagá, en Semana Santa, en lo más encendido de la música y de la danza ritual ante el gran Buá, he alcanzado a ver varias parejas excitadas corriendo hacia el cañaveral, donde se tendían en el suelo a hacer el amor. Estábamos en plena primavera y en el batey la música y la danza enardecían a los obreros de la caña de azúcar.

En el ciclo anual de la naturaleza, el ritmo del tiempo tiene una gran importancia. La primavera es el nuevo comienzo, el verano proporciona madurez, en el otoño las fuerzas decaen y en el invierno todo muere. Pero cuando retorna la primavera, hay un nuevo nacimiento: todo se vigoriza y recrea. Y toda la naturaleza, el hombre incluido, siente el estremecimiento de su ser. Incluso la resurrección de Cristo ocurre en la primavera.

Como afirma Mircea Eliade, nada muere realmente, todo vuelve a reintegrarse en la materia primordial, que espera una nueva primavera. Por eso en los grupos humanos ligados a la tierra (pueblos agrarios), que se sienten más unidos a la naturaleza, se ha observado una gran solidaridad mística entre la tierra y la fuerza creadora de la mujer.

En varios países de América del Sur la tierra es llamada “Pacha Mama”, Madre Tierra. Madre tierra que da frutos. En República Dominicana al órgano sexual femenino se le llama popularmente “toto” (de ntoto), palabra que en lingala, lengua bantú hablada en el Congo, significa tierra, tierra húmeda, que se relaciona con la fertilidad.

En tiempos pasados, en algunas sociedades agrarias, incluso de Europa, las parejas se tiraban al suelo, como los dominicanos y dominico-haitianos del gagá, a hacer el amor para fecundar la tierra.

Las tradiciones agrarias, de carácter cultural, están ligadas al ciclo estacional de la naturaleza. En nuestras sociedades urbanas y semiurbanas quedan remanentes de esas tradiciones, creencias y comportamientos.

Anuncios

From → Nuestro tiempo

2 comentarios
  1. EDIS SANCHEZ permalink

    Muy bonito Dr., en realidad, cuando voy al Gaga regreso pleno de energias para continuar la faena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: