Skip to content

AYER LUGARES DE ESCARNIO, HOY SITIOS DE OLVIDO

14/04/2011

Ingenio Boca de Nigua

Ingenio Boca de Nigua. Alzamiento de 1796.

Aquel primero de diciembre de 1796 el gobernador García vio el horror y el sobresalto pintado en el rostro de los negros y mulatos de la ciudad de Santo Domingo. Por eso calificó aquel día como “espantoso”. ¿Qué había pasado?

En 1791 había estallado en la colonia francesa de Saint Domingue la rebelión de los esclavos que condujo a la proclamación de la primera república negra de América. Y cinco años más tarde, el 30 de octubre de 1796, estalló la rebelión de los 200 esclavos del ingenio de Boca de Nigua, que distaba apenas seis leguas de la ciudad de Santo Domingo. El alzamiento fue comandado por Tomás Congo.

La sublevación de los negros del ingenio, pese a su encarnizada lucha, fue sofocada. A cinco de los cabecillas del alzamiento, luego de haber sido ejecutados, los fijaron en los cuatro puntos cardinales del amurallado de la ciudad y otros cincuenta fueron sentenciados a recibir cien azotes en la picota de Santo Domingo.

El primero de diciembre fue el día seleccionado para la ejecución de las penas en presencia de los vecinos de la ciudad, negros y mulatos en su mayoría. Al ver las ejecuciones y al sentir como propios los latigazos de los castigados, sus ánimos se exaltaron en extremo y si no hubiera sido por la fuerte vigilancia y la exhibición de fuerza de los soldados coloniales, probablemente se hubiera producido una rebelión popular masiva.

Este año 2011, dedicado a la memoria de los afrodescendientes del pasado y a la atención de los afrodescendientes actuales, es propicio para recorrer la ruta de los poblados y sitios emblemáticos de la esclavitud.

Entre estos sitios es preciso recordar los lugares de escarnio de la ciudad del Santo Domingo colonial, como son: la Picota, la Negreta y la Puerta de Lemba.

La Picota era una columna donde se castigaba a los esclavos y se exponía públicamente la cabeza de los ajusticiados. Allí se azotaron a los alzados del ingenio de Boca de Nigua. Estaba situada en el ángulo sureste de la Plaza de Armas, hoy Parque Colón.

La Negreta era una casa donde se guardaba a los esclavos recién llegados al puerto de Santo Domingo. Estaba ubicada en la calle que hoy se denomina Gabino Puello. Se conservan, aunque no están a la vista, sus restos arqueológicos.

Finalmente, la Puerta de Lemba estaba situada, de acuerdo a Manuel de Jesús Mañón Arredondo “en el medio de la calle Mercedes, casi esquina Palo Hincado”, y formaba parte de las puertas del amurallado de Santo Domingo. Se conoce por ese nombre porque, entre 1547 y 1548, allí fue colgado Lemba después de morir en gallardo combate contra los españoles en San Juan de la Maguana.

Anuncios
6 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    De nuevo, Carlos, tus explicaciones son nítidos y las ideas merecen un lugar en un capítulo de los ensayos de libros escolares que Educación no acaba de parir…
    Suerte.
    Leo M.T.

  2. Carlos Cochón permalink

    Super interesante lo que cuentas, primero por ser el tipo de temas que muy por encima en Colegios nos enseñan para luego olvidarlos. Y segundo porque todos los lugares que hablas están en la misma ciudad.

    Es incluso posible que cada semana pasemos cerca de alguno sin siquiera darnos cuenta o pensar en su historia. Aquí hace falta no solo que tengamos más pasión por aprender nuestras raices, sino que en la poquita que aprendemos se resalte más la parte afroantillana.

    De negro, guste o no guste, todos en este país tenemos algo.

  3. El blog y este artículo en particular están muy interesantes. Hemos tenido experiencias en Justicia Global haciendo tours históricos distintos de la zona colonial. Iniciamos un cuadernillo que se titula “500 años de dominación y resistencia” que incluso ha sido utilizado por varios grupos de visitantes al país para conocer sí lo “bonita” de la zona, pero tambien toda la historia de opresión, esclavitud y también de resistencia y lucha por la liberación que hay en ella. Estos elementos que usted aporta son muy importantes y podríamos pensar en formas de promover este conocimiento en todas las personas.

    • Ingrid, ha sido para mí una grata sorpresa encontrarme con el blog Justiciaglobal, gracias al link que ustedes pusieron en mi blog. Muy interesante y desusual en nuestro medio. El único interés mío es que todo esto se difunda. Así que saludo la iniciativa de ustedes de difundir estos elementos. Tenemos que aprovechar la conciencia que se está despertando en la juventud dominicana respecto a la situación político-social. Y quiero seguir conectado con ustedes y colaborar en la medida de mis posibilidades. Mi reconocimiento y felicitaciones a ustedes por las iniciativas y acciones que están emprendiendo.

  4. Marina Cardona permalink

    Una nueva lección de historia dominicana, es lo que recibo con estos relatos de la época colonial.
    Carlos, te felicito por tus aportes a la identidad dominicana.

  5. Círculo Cultural Mayohuacan permalink

    Hey Carlos, gracias por los articulos, eso es lo que se necesita… Comunicación.

    Gracias Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: