Skip to content

SIXTO MINIER, AFRODESCENDIENTE SOBRESALIENTE

30/04/2011

Don Sixto Minier, Capitán de la CofradíaDon Sixto Minier fue un afrodescendiente que tuvo una gran conciencia de ello. Ayer, 29 de abril de 2011, se cumplieron tres años de su partida hacia el más allá. Se tiene previsto que llegará el 1 de mayo, cuando se celebrará en Matalosindios de Villa Mella el Banko en su honor, durante el cual don Sixto pasará a vivir con sus ancestros y sus deudos se liberarán del luto. Ese Banko será la gran fiesta en que participarán los vivos -familiares, amigos y relacionados- y los difuntos -Don Sixto y sus familiares fallecidos.

Este connotado Capitán de la Cofradía del Espíritu Santo fue un tesoro cultural viviente por haber transmitido a mucha gente la tradición de los Congos de Villa Mella, esparcida por toda la antigua Sabana del Espíritu Santo. En el año 2003, la UNESCO proclamó al espacio cultural de la Cofradía como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Don Sixto se llenó de alegría. Hoy este espacio figura en la lista mundial del patrimonio inmaterial.

Don Sixto tenía clara conciencia de su ascendencia africana. El 29 de noviembre de 1992 me declaró textualmente:
“Los Congos tocaban y cantaban los veintiún toques de la Cofradía, que no son inventos como los de los cantantes modernos. Vienen de los Congos. Los Congos los cantaban y eran perseguidos por la guardia o la policía de entonces. Entonces ellos se iban a otro lugar y allí tocaban y cantaban. No los cogían porque era cosa del Espíritu Santo”.

Estas declaraciones de Don Sixto están en consonancia con una de las prohibiciones del Código Negro Carolino de 1784:
“Prohibimos por esta razón, bajo las más severas pernas, las nocturnas y clandestinas concurrencias que suelen formar en las casas de los que mueren o de sus parientes a orar y cantar en sus idiomas en loor del difunto con mezcla de sus ritos y de hacer los bailes que comunmente llaman Bancos, en su memoria y honor (…)”

Tras la muerte de Don Sixto, la Cofradía del Espíritu Santo ha pasado por muchos avatares debido, sobre todo, a intromisiones interesadas de personas extrañas en los asuntos internos y familiares de los miembros de la Cofradía. que incluso han producido divisiones entre parientes.

Dejo un enlace hacia un artículo mío que describe y esclarece el sentido del BANKO. (Haga clic sobre esta última palabra escrita en caracteres azules).

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: