Skip to content

LA FORTALEZA DE ELMINA EN LA COSTA DE ORO AFRICANA

13/05/2011

La Fortaleza de San Jorge da Mina es conocida también como Castillo Viejo de Mina. Se encuentra en la actual ciudad de Elmina, Gana, en la costa occidental de África. El poblado de San Lorenzo de los Negros Minas, hoy barrio de Los Minas, enclavado en el municipio norte de la provincia Santo Domingo, República Dominicana, debe su nombre a los esclavos negros que eran embarcados en esa fortaleza hacia las tierras americanas. Muchos de ellos fueron llevados a la colonia del Santo Domingo francés. De entre éstos, un grupo se fugó hacia la parte española de la isla, donde las autoridades coloniales recibieron a los fugitivos y les asignaron una porción de tierra correspondientes, en parte, al actual barrio de Los Minas en la ciudad de Santo Domingo, donde fueron asentados entre 1676 y 1677.

Elmina

La Fortaleza de Elmina

Ver otras fotos en www.fotopedia.com/wiki/Elmina_Castle

En 1481, bajo el reinado de Juan II de Portugal, partió de Lisboa hacia Guinea, una embarcación lusitana. Llevaba a bordo albañiles entrenados en construcciones de piedras, experimentados carpinteros y una compañía de soldados. Tenían como misión edificar una fortaleza en la costa de Akan. Ya a finales del 1482, el rey tenía su fuerte construido. Como creía que la costa de Guinea estaba minada de oro, le puso el nombre de San Jorge da Mina, es decir, San Jorge de la Mina. Nombre que luego se abrevió reduciéndose a Elmina. Fue el primer asentamiento europeo en el África Negra.

Con esa fortaleza, Portugal se aseguró de entrada el comercio en el Golfo de Guinea. Y como posteriormente se incrementó el tráfico de esclavos, Elmina sirvió como depósito de negros esclavos que habrían de ser transportados al Nuevo Mundo. A esto debe su fama. En el Santo Domingo colonial los negros traídos de África eran vendidos a los españoles por los portugueses, llegaban al puerto de la ciudad, atravesaban la puerta de San Diego o de la Mar y eran llevados a la cercana Negreta, casona donde eran recluidos para luego ser vendidos o repartidos como esclavos.

La Fortaleza de Elmina, uno de los sitios emblemáticos de la esclavitud, fue declarada por la UNESCO como patrimonio mundial y ha sido objeto de conservación y restauración por parte del gobierno de Gana. En el barrio de San Lorenzo de los Negros Minas de Santo Domingo queda una capilla, que ha sido restaurada por el gobierno dominicano. Esta capilla colonial se puede apreciar en el post titulado “San Lorenzo de los Negros Minas, comunidad de afrodescendientes”.

En el 2011, año dedicado a las comunidades afrodescendientes, es oportuno recordar estos lugares de ignominia pero emblemáticos como sitios de memoria de la esclavitud en América.

Anuncios
2 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Estudioso y fructifero amigo Carlos. Cuando hace años me movía en los barrios aledaños a “Los Minas” de Santo Domingo, algunos intelectuales me corregían dicièndome con mucha insistencia que debe decirse “Los MINA” ( NO EN PLURAL…como para señalar que se trataba de “los moradores de “la mina”…). Veo que tu usas San Loranzo de Los Minas (siempre en plural). Sin más comentario.

    • Sí, uso Los Minas, porque el nombre original del poblado fue San Lorenzo de los Minas o San Lorenzo de los Negros Minas. El mismo Código Negro Carolino, en la Ley 2.1, se refiere expresamente a los minas y carabalíes. No hay razón para hablar de Los Mina. Carlos Esteban Deive, que es un acucioso estudioso del caso, al que se ha refereido en varios libros, es de la misma opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: