Skip to content

EL ESPACIO CULTURAL DE LA COFRADÍA DE LOS CONGOS

24/05/2011

El espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, que figura en la lista mundial del patrimonio oral e intangible de la humanidad, corresponde a un área geográfico-cultural tradicionalmente poblado por afrodescendientes cuyos ancestros se remontan a diversos grupo étnicos provenientes de África, especialmente de la Cuenca Congo-angoleña y del antiguo reino de Dahomey. El código Negro Carolino de 1784 menciona expresamente, entre estos grupos, a los minas y carabalíes, quienes celebraban bankos.

Todos estos grupos han mantenido y recreado sus tradiciones culturales como forma de identidad, especialmente las relacionadas con sus manifestaciones religiosas y musicales. Entre estas manifestaciones sobresale la de los Congos de Villa Mella. Estos celebran anualmente las fiestas del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario, tocando y cantando sus toques al ritmo de los instrumentos congos: el congo mayor, el conguito, la canoíta y varios pares de maracas. Los Congos celebran también, de una manera característica, sus ritos funerarios, principalmente el noveno día de la muerte, el cabo de año o aniversario de la misma y el banko o despedida final del difunto. Su toque principal está dedicado a Kalunga.

El núcleo principal de los Congos se encuentra en Mata los Indios de Villa Mella, pero hay otros grupos que se consideran ramas de la misma Cofradía. Tales son los grupos de Congos de Mono Mojao (San Felipe), Mata Gorda, Sabana Perdida, Juan Tomás, Sierra Prieta, La Victoria y los Botados de Yamasá.

Pero este espacio cultural es también compartido por otras manifestaciones culturales, tales como el complejo ritual de La Dolorita en la comunidad de Los Morenos; las velaciones de santos/misterios con ejecuciones de salves en varias festividades y lugares; los toques de palos de cañuto o atabales en diversas ocasiones, incluyendo ritos funerarios; las celebraciones de maní en honor a santos/misterios y los toques y bailes de pri-prí en ocasiones festivas, sobre todo en las fiestas patronales.

Hoy en día Villa Mella está poblada no sólo por grupos originarios de este espacio geográfico-cultural, sino también por muchas personas provenientes de diversas localidades del país. Pero las expresiones culturales esbozadas son compartidas sobre todo por los pobladores más antiguos de este espacio cultural, reconocido por todos como un lugar de afrodescendientes por antonomasia.

Festival de la Cultura de Villa Mella

Primer Festival de la Cultura de Villa Mella, Mayo 2011. Afiche.

El 8 de mayo se celebró exitosamente el Primer Festival de la Cultura de Villa Mella, en el que intervinieron, como puede verse en el afiche, varios grupos portadores de las diversas expresiones culturales del espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella. El sitio elegido para la celebración fue precisamente el paraje Mata los Indios, donde reside el núcleo-tronco de la Cofradía. El músico folklorita Edis Sánchez coordinó las actividades.

Anuncios
3 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Hola Carlos,
    de nuevo, leí con agrado tu contribución y aprecio la nitidez de tu relato sobre los Congos de Villa Mella…”Vale”, como dicen los españoles.
    Oí una vez que la palabra “Con – go” el círculos cañeros del Suroeste del país tiene su origen en los trabajadores de los ingenios americanos que venian y que iban (de Haiti y a Haiti)…los llamaban en Inglès los “Come and Go”, en otras palabras los “Comgoes”. ¿Tu has oído esta expresión en el contexto de los cortadores periódicos de la caña?
    Aunque pueda ser que el Com-‘n Go tuvo ese uso, en la industria cañera norteamericana, el nombre Congo seguro proviene de los paises Africanos y un enorme río que llevaban ese nombre…aun a principios del siglo 19¿Cual sería el significado de Congo” en las lenguas bantú-es?
    Afectuosamente.
    Leo

    • Hola, Leo. Eres un buen interlocutor. La explicación de la palabra ‘congo’ entendida como proveniente de ´come an go’ referida a los cortadores de caña que vienen y van en los períodos de zafra y tiempo muerto, para mí no deja de ser una simple argucia que se aparta de la realidad para el caso de los Congos de Villa Mella. Como tú dices, Congo es el nombre de un río -Congo o Zaire- y de la región por él bañada en el África Central. Esa región corresponde a la Cuenca del río Congo, donde están enclavadas la República del Congo, la República Democrática del Congo (antiguo Congo Belga), parte de la República Centroafricana y partes de Zambia, Angola,Tanzania, Camerún y Gabón. En el tiempo de la trata de esclavos, la denominación “congo”, “negro del Congo” o “negro congo” se refería a los negros esclavizados embarcados en esa región y no a un pueblo o nación. Pero en el caso de los Congos de Villa Mella, éstos podrían provenir de una franja todavía más amplia, que iría desde Gana a Angola, pasando por Togo, Benín, Nigeria, Camerún y Congo, aunque esta última zona sea la que les haya dado el nombre. Esto se debe a que los esclavos de la Cuenca Congoleña eran abundantes y el nombre de “congos” se extendía a los esclavos provenientes de otros lugares de África. Todavía hasta hace poco en los ingenios de azúcar se daba este nombre a trabajadores negros, sobre todo haitianos.

      • Leo Theuwissen permalink

        OK, Carlos, gracias.
        Esta es toda una clase de geografia…y para grabarmelo visualmente tendré que ir a un mapa politico de Africa Central.
        ciao.
        Lo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: