Skip to content

EL TEATRO COCOLO DANZANTE DE SAN PEDRO DE MACORÍS, REPÚBLICA DOMINICANA

01/06/2011

Donald Hulester Warner Henderso, alias Linda

Donald Hulester Warner Henderson, ex director del Teatro Cocolo Danzante

El Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís, República Dominicana, figura en la lista del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Está integrado por un grupo de actores danzantes y músicos que representan piezas teatrales o fragmentos de piezas asociadas al folklore inglés medieval y a elementos culturales de origen africano. Sus antepasados procedían de las pequeñas islas angloparlantes: St. Kitts-Nevis, Anegada, antigua, Dominica, Monserrate, Tortola, St. Vincent y otras.

Estos inmigrantes llegaron a República Dominicana a trabajar como obreros y técnicos en la industria azucarera a finales del siglo XIX y principios del XX en momentos en que esta industria sufría un fuerte declive en las islas británicas del Caribe y, en cambio, experimentaba un gran auge en la región Este del país.

Al llegar a República Dominicana, a estos inmigrantes se les endilgó, despectivamente, el mote de cocolos. Este nombre, sin embargo, es hoy motivo de orgullo. Y es que los cocolos han dado grandes aportes a la cultura dominicana. Se les reconocen contribuciones importantes en los aspectos religioso, educativo, social, gremial y sindical, culinario, deportivo y, de forma relevante, teatral y musical.

Es indudable que los cocolos sobresalen, sobre todo, por sus contribuciones culturales en el teatro, la danza y la música. Sus dramas de combate son reminiscencias de las tradiciones medievales de Inglaterra cultivadas en las islas británicas del Caribe y traídas a República Dominicana, adonde llegaron mezcladas con elementos africanos aportados por los esclavos y sus descendientes que trabajaban en las plantaciones azucareras de la colonia.

Los temas medievales europeos fueron adaptados a las exigencias políticas de los siglos XIX y XX, como en el caso de la pieza teatral denominada The Bull y otras conocidas como David and Goliath, Moko-Jombi y Mommies o Momises. Actualmente la pieza más representada es sin dudas Wild Indians, que es probablemente una transformación de la pieza Cowboys and Indians, todavía representada en St. Kitts-Nevis. Contiene ahora una especie de síntesis de las demás piezas.

David and Goliath, la pieza más afamada, está inspirada en un relato bíblico y es la que da nombre a los Guloyas. En efecto, este nombre proviene precisamente de Goliath, pronunciado “Golaiat”, y transformado por el pueblo en “Guloya”. En esta pieza es característico el grito: “Goliath (Guloya) is dead”, Guloya está muerto o Guloya se murió.

En las Mascaradas (Masquerades) se desfila al estilo de los carnavales utilizando máscaras y vestuarios característicos, con pluma de pavos reales, espejos y otros vistosos adornos. Los instrumentos musicales utilizados en las representaciones y en las bandas son el drum o bombo, percutido con un palo o bastón, el kettle drum (tocado con dos palitos), el triángulo de metal y la flauta de bambú.

Pero las tradiciones cocolas no se limitan a las representaciones teatrales danzadas y a las mascaradas. Incluyen también Christmas carolings (canciones de Navidad), así como string or scratch band durante el período navideño y de año nuevo, tal como ocurría y ocurre, en parte, en las islas inglesas del Caribe. En las canciones o parrandas navideñas, grupos de músicos van de casa en casa y sus residentes les ofrecen de beber guavaberry, ron u otro licor. Se repite el estribillo: “Good morning, good morning, guavaberry, give me my guavaberry”.

Indudablemente el Teatro Cocolo Danzante es una expresión cultural emblemática de los afrodescendientes de la República Dominicana.

Hoy en día, las tradiciones de este teatro callejero están siendo traspasados a grupos de niños y jóvenes del barrio Miramar, en San Pedro de Macoris, y de los poblados de los ingenios Angelina y Consuelo.

Anuncios
6 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Excelente descripción explicativa, Carlos.

  2. EDIS SANCHEZ permalink

    Hay que destacar que hace un tiempo que ellos bienen usando flauta de hierro la cual es mas duradero y resistente y que la construida con bambú se dejo de usar en estos momentos. Ademas, que su forma de ejecución es de formas melódicas muy libres y de corta duración entre frase y frase.

    En relación con los demás instrumentos, mientras el triágulo y el bombo se mantienen con patrones rítmicos constantes, el redoblante o Kettle drum, repica todo el tiempo.

  3. gleidys reyes permalink

    Muy interesante, buena definicion y exposicion de lo que es este teatro, diferente y cultural de una parte de nuestro pais… Me gusta por que entre buscando algo y encontre, muchas cosas mas, de las cuales no tenia conocimiento. Estoy segura, que mi exposicion sobre la cultura y el turismo del polo costa caribe, sera un exito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: