Skip to content

PUESTA EN CIRCULACIÓN DEL LIBRO “SAN JUAN BAUTISTA Y LA SARANDUNGA DE BANÍ” DE DAGOBERTO TEJEDA ORTIZ

23/06/2011

La Sarandunga

San Juan Bautista y la Sarandunga de Baní, de Dagoberto Tejeda Ortiz

El 5 de julio, Dagoberto Tejeda Ortiz pone en circulación su libro más reciente: San Juan Bautista y la Sarandunga de Baní (Santo Domingo: Indefolk, 2010). La puesta en circulación del libro, que tendrá lugar en el Centro Cultural de España de la ciudad de Santo Domingo, forma parte de las actividaes programas para celebrar el Año (2011) de las Comunidades Afrodescendientes en República Dominicana.
José Guerrero Sánchez dice en el prólogo que ésta es la mejor obra de Dagobeto Tejeda, pero también la más difícil. Afirma, además, que esta obra formqa parte de una trilogía imprescindible de la antropología dominicana junto a El gagá de June Rosemberg (1979) y Morir en Villa Mella (1996) de Carlos Hernández Soto. Invito a los lectores de este blog a que lean el libro de Tejeda para que se enteren del porqué de estas afirmaciones del prologuista banilejo. A continuación me limito simplemente a dar a conocer algunas generalidades sobre el complejo cultural de la Sarandunga.

El 23 de junio, hacia el anochecer, la Cofradía de San Juan Bautista de Baní comienza su ciclo central de festividades en honor a su patrono. Lo hace celebrando sus rituales de Sarandunga. Ésta conlleva rezos, cantos, música y danzas al son de sus instrumentos musicales característicos: tres tambores pequeños y una güira. Las celebraciones se llevan a cabo en tres lugares diferentes.

La primera de ellas se efectúa en el barrio popular de Pueblo Arriba, en la ciudad de Baní. Esa noche del 23 de junio se mezclan rituales de fuerte acento católico de tradición popular con los toques y bailes de Sarandunga. Se ejecutan las piezas denominadas Capitana, Bomba, Jacana y Moranos. El ambiente es al mismo tiempo de ritual y jolgorio. Todo concluye en la temprana mañana del día 24, que es la fiesta oficial de San Juan Bautista, con el ritual purificador del agua en el río Baní y la visita del santo a los miembros de la Cofradía. Es una experiencia gratificante.

La segunda celebración se lleva a cabo el 29 del mismo mes de junio, fiesta de San Pedro, en la comunidad rural de Fundación de Peravia, cerca de Baní. Ahí el acento de la fiesta es vuduísta. De ordinario, se dan trances individuales y colectivos. Se entremezclan elementos sagrados y profanos. No sólo se ejecutan las piezas de Sarandunga, sino que también se tocan y bailan géneros de música típica. El ambiente es de alegría y religiosidad popular.

Finalmente, la tercera celebración, que se efectúa el sábado siguiente al día 29 de junio , tiene lugar en una comunidad de población afrodescendiente denominada “La Vereda”. El emplazamiento del caserío da inmediatamente la impresión de haber sido un maniel o refugio de negros cimarrones. Como afirma Dagoberto Tejeda, el sitio era un maniel de paso que sirvió de antesala a los negros cimarrones que se dirigían hacia las espesas montañas del Bahoruco y sus alrededores. Después de una invocación al santo y el recorrido del mismo por la comunidad en medio de rezos y cánticos, comienza el jolgorio de la Sarandunga, que dura todo el día. El ritmo de los tambores y la ejecución del baile se lleva a cabo alrededor de un frondoso árbol de guasábara. Se baila, se toma, se come, se juega, se coquetea y se flirtea.

Anuncios
3 comentarios
  1. EDIS SANCHEZ permalink

    Los tambores se corresponden con la clásica formación de la triada de tambores usados en varias manifestaciones de origen africano, del cual La Sarandunga no escapa.

    Son dos agudos y uno de sonido más grave,al revés de lo que ocurre comunmente en estas formaciones instrumentales, El tambor grave (de bajo tono)hace la base ritmica unas especies de llamadas a los otros músicos, mientras los dos agudos improvisan y responden al llamado del grave todo el tiempo.
    La Sarandunga tiene una de las músicas más polirítmica de Rep. Dom., seguiremos luego.

  2. marina cardona permalink

    Carlos: me encanta conocer las tradiciones, la religiosidad popular, la música, y todas las manifestaciones de la cultura dominicana. Tu blog es una cátedra para mí.
    Felicitaciones. Marina

    • Círculo Cultural Mayohuacan permalink

      Muy de acuerdo Marina, cada trazo de Cultura que sale de la pluma de Carlos, es una vivencia
      incalculable y una enseñanza de primera mano.

      Gracias Carlos,

      Willy Marchena
      .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: