Skip to content

EL POBLADO DE SANTA MARÍA, SITIO DE AFRODESCENDIENTES DOMINICANOS

12/07/2011

Poblado de Santa María

Situación del poblado de Santa María. Fuente: Google Maps.

La comunidad de afrodescendientes de Santa María, como se observa en el mapa, se encuentra localizada al noreste de la ciudad de San Cristóbal, de la cual dista unos 7 kilómetros. La mayor parte de sus viviendas se concentra alrededor de la iglesia parroquial de Santa María; otras se hallan dispersas y a ellas se llega a través de estrechos trillos. Su población, de color negro en su inmensa mayoría, tiene alrededor de mil habitantes. La comunidad se formó con población de ascendencia de esclavos africanos, muchos de ellos llegados de Haití.

El poblado se encuentra emplazado alrededor de restos de antiguos ingenios y trapiches establecidos en el período colonial a lo largo de los ríos Nigua, Haina y Ozama. Esto ha inducido al antropólogo Puello Nina, que ha hecho un estudio preliminar de este sitio, a plantear la hipótesis de que el poblado se formó a partir del cimarronaje de los esclavos que trabajaban en estos ingenios y trapiches.

En Santa María se celebran como fiestas principales las del Espíritu Santo y del Corpus Christi.Otras fiestas, como las del Rosario y la Virgen del Carmen, han ido perdiendo popularidad. La del Espíritu Santo se inicia el viernes siguiente al Viernes Santo, se prolonga durante los siete viernes siguientes y termina con el Domingo de Pentecostés tras una novena al Espíritu Santo, pero en la práctica esta fiesta tiene una prolongación en el Jueves de Corpus.

De acuerdo a una tradición oral, recogida por Hernández Soto, los pobladores de Santa María están muy relacionados con los de Villa Mella. Esto explica que incluso algunos apellidos, como el Minier, son comunes a ambas comunidades de afrodescendientes. Las relaciones entre ellas se evidencia también en el hecho de que las fiestas del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario son también comunes en Santa María y en Villa Mella. Pero esta comunidad se relaciona también con otras comunidades aledañas, de San Cristóbal y Palavé. Esas comunidades, en las que abundan también los afrodescendientes, participan en los días de la novena dedicada al Espíritu Santo. Sus representantes llegan a Santa María cantando, tocando palos de cañuto y agitando la bandera dominicana y la del Espíritu Santo, tal como sucede en Villa Mella el sábado anterior a la fiesta de Pentecostés.

A nivel popular, el Espíritu Santo es representado en Santa María por un “muñeco” vestido de rojo, no por la representación oficial de la paloma. Esto no es de extrañar: también en Villa Mella el Espíritu Santo es representado por la muñeca Kalunga. De acuerdo a la tradición oral, recogida por Ubiñas Renville en “Mitos, creencias y leyendas dominicanas”, el Espíritu Santo, en forma de muñeco, se apareció en Santa María sobre un naranjo. Allí permaneció hasta que lo colocaron en la iglesia construida al lado; pero no se quiso ir de inmediato a la iglesia moderna y amplia que el tirano Trujillo, tras entrevistarse con el líder santamariano Pedro de los Santos, mandó construir y que fue concluida en el 1958.

La celebración de la fiesta del Espíritu Santo en Santa María trae a la memoria la ordenanza de 1768, contenida en el Código Negro Carolino de 1784:

“Por cuanto los domingos, pascuas de Pentecostés y otros días solemnes suele juntarse crecido número de negros esclavos que de los ingenios y estancias de esta comarca vienen a la celebridad de las fiestas del Espíritu Santo y otras (…), prohibimos a los amos de haciendas y mayordomos de ellas, el que licencien a dichos esclavos para que vengan a dichas festividades, sin no es que sean pacíficos y de buenas costumbres…”

Anuncios
One Comment
  1. josefina Zaiter permalink

    Carlos ,muy interesante tu articulo .Revelas informaciones y costumbres de una comunidad ,para mi desconocida. Que bien que se rescaten y divulgen costumbres y condiciones de vida de poblaciones dominicanas que han hecho historia y vida en nuestra isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: