Skip to content

EL INGENIO BOCA DE NIGUA, PROPUESTO COMO PATRIMONIO MUNDIAL

20/07/2011

Ingenio Boca de Nigua

Ingenio Boca de Nigua. Fuente: Hoy, julio 20, p. 7C

El Ministerio de Cultura propuso ante la Unesco la nominación del ingenio Boca de Nigua como patrimonio mundial dentro del proyecto “Los primeros ingenios coloniales azucareros de América”.
Esta acción busca promover el valor de este bien, contribuyendo al desarrollo de la cultura local y asegurando la difusión, protección y fomento del mismo.
En conjunto se nominó al ingenio de Boca de Nigua, ingenio de Diego Caballero, ingenio de Engombe, ingenio de Palavé, ingenio Nuestra Señora de Monte Alegre o La Duquesa e ingenio de Sanate.
Estos seis sitios poseen los atributos físicos necesarios para representar y transmitir la historia de los procesos sociales, económicos, culturales y medioambientales que dan origen a la industria azucarera en América.
El acto de nominación fue celebrado en el palacio municipal San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, y estuvo presidido por el alcalde Mélido Gross Pérez, y el pleno de la sala capitular.
El proyecto. Fue presentado por los arqueólogos Martha Roquel, directora Científica de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático; Santiago Duval, encargado del Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; y Nerva Fondeur, directora de Cooperación. Las autoridades del Ayuntamiento de Nigua y los representantes del Ministerio de Cultura manifestaron su disposición de aunar esfuerzos para integrar a la comunidad a la conservación de los ingenios Boca de Nigua, Diego Caballero y la capilla San Gregorio Magno.

Anuncios
3 comentarios
  1. Carlos: Cual es el objetivo de declarar algo como patrimonio y que se obtiene? me he preguntado esto desde que lanzaste el portal y leo todos los artículos y buscando en google, wikipedia aun no consigo el objetivo, a parte claro , de ser reconocido? pero quisiera mas información, o información ampliada sobre esto.

    • Hola, Federico. Un bien patrimonial, como un sitio, un monumento, un espacio cultural o una expresión cultural, puede ser declarado patrimonio tanto a nivel nacional como internacional. Declararlo a nivel nacional significa que el país donde se encuentra le reconoce un valor cultural reconocido primero en la zona donde se encuentra y segundo a nivel de todo el territorio de la nación de que se trate. En este sentido se reconoce como parte de la identidad regional y nacional y tanto la comunidad como el gobierno se obligan a preservarlo, estudiarlo, documentarlo y darlo a conocer. El bien cultural declarado como patrimonio a nivel nacional puede se propuesto para ser reconocido a nivel mundial y puesto en la lista mundial del patrimonio. Pero para eso debe llenar ciertos requisitos que exige la UNESCO. El primer requisito es precisamente el que haya sido reconocido a nivel nacional. Pero no basta: el gobierno debe dar garantías de que está tomando las medidas necesarias para que el bien declarado patrimonio a nivel nacional pueda ser efectivamente preservado y puesto en la lista del patrimonio mundial. Los requisitos varían dependiendo de si se trata de un patrimonio material (como un sitio, un monumento), o un patrimonio inmaterial (como un espacio cultural o una expresión cultural). En nuestro país hay un espacio cultural declarado como patrimonio cultural inmaterial a nivel mundial: el espacio cultural de la Cofradía de los Congos de Villa Mella, que corresponde a la antigua Sabana del Espíritu Santo; y hay también una expresión cultural (llamada “elemento cultural” por la UNESCO) que figura en la lista del patrimonio inmaterial a nivel mundial: el Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís. En ese momento se está elaborando un inventario parcial del patrimonio inmaterial de República Dominicana para solicitar a la UNESCO que algunos de estos elementos figuren en la lista mundial del patrimonio inmateiral. Todo esto y mucho más se puede leer en la página Web de la UNESCO. http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34323&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

  2. Hola me gustó el Blog. Esta tarde estuve de paseo por el ingenio y la verdad está un poco abandonado. Deberían cercarlo correctamente y colocar un vigilante. Parece mentira que estas maravillas no sean disfrutadas por los turistas que visitan la isla. No sólo por lo que significan desde el punto de vista histórico y de patrimonio construido sino como historia de la crueldad a la que puede llegar el ser humano.
    Un pequeño centro de interpretación con un calendario de actividades, un pequeño museo de la esclavitud, visitas escolares, buscar financiación en las marcas de ron actuales como Brugal o Barceló etc., podrían ayudar a conservar el monumento.

    Gracias. Os dejo las fotos en mi blog

    http://miecogranja.com/2014/04/07/dos-ingenios-azucareros-en-la-hispaniola-republica-dominicana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: