Skip to content

LIBORIO MATEO LLEGA AL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO

26/07/2011

Afiche de Liborio Mateo

Afiche del Seminario sobre Liborio Mateo

El Comité Organizador del Festival Internacional Liborio Mateo continúa celebrando durante todo el año 2011 el FESTIVAL INTERNACIONAL LIBORIO MATEO. La programación del festival es amplia. Los eventos se llevan a cabo en San Juan de la Maguana, Nueva York y Santo Domingo. Diferentes instituciones se aúnan para esta celebración: los Ministerios de Cultura y Turismo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro Cultural de España, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Alcaldía de San Juan de la Maguana, el Círculo Cultural Mayohuacán, el Instituto Dominicano del Folklore y Tierra-Tierra Fundación.

Como parte de las actividades que conforman la agenda del festival, los días 27 y 28 de julio se llevará a cabo, en el Museo del Hombre Dominicano, un seminario-taller de carácter académico sobre la vida y legado de Liborio Mateo.

¿Quién era Liborio Mateo? Es una figura legendaria de carácter político-religioso. Cuenta la tradición, recogida por Guaroa Ubiñas Renville en sus Mitos, creencias y leyendas dominicanas, que a Liborio, humilde agricultor y criador de animales, se le apareció San Antonio el Iluminado y le dijo: “Liborio, Liborio, levántate”. Obedeció a la extraña voz y ésta siguió diciéndole: “Súbete a las ancas de este caballo”. Liborio así lo hizo y “el hermoso animal blanco plateado emprendió una veloz carrera que no respetaba barrancos ni precipicios… A las dos horas después de haberle dado la vuelta al mundo y visitado todos los lugares, estaba de regreso a su casa dotado de poderes y con un grueso cordón amarrado a su frente”. Así se explica que Liborio Mateo haya llegado al Museo del Hombre Dominicano. El que quiera saber más sobre Liborio Mateo no deje de participar en el seminario sobre su vida y legado.

El miércoles 27, a las ocho de la noche, se inaugurará el evento con las intervenciones del Arq. Christian Martínez, Director del Museo del Hombre Dominicano, y de Dagoberto Tejeda, miembro del Comité Organizador, y con una destacada participación del grupo musical “Los Atabales de Capotillo” . El jueves 28, de 8:30 a.m. a 4:25 p.m., se desarrollarán las conferencias y talleres de discusión. La actividad está abierta al público en general y es totalmente gratis.

Entre los temas a tratar figuran: el Marco histórico del Liborismo en la religiosidad popular dominicana (Ramón Paniagua), la Permeabilidad del Liborismo en la religiosidad popular hoy (Carlos Andújar Persinal), Paralelismo mesiánico entre Liborio y Cristo (Sobieski de León), La familia liborista (Leopoldo Figuereo), la Música de Liborio y el Liborismo (Martha Ellen Davis), La Comarca dentro del complejo genérico (Alejandro Paulino), José Popa y el movimiento liborista (Salvinia Caminero), Liborio Mateo y sus enfrentamientos guerrilleros (Bolívar Caamaño) y La cuestión agraria y Liborio Mateo (Ángel Moreta).

Los lectores de PATRIDOM-NET quedan cordialmente e invitados por el Comité Organizador, formado por Tony Domínguez, Willy Marchena, Toné Vicioso y Dagoberto Tejeda, a participar en este interesante seminario-taller, que aportará nuevos enfoques a los temas tratados.

Los interesados pueden llamar al teléfono de Tony Domínguez (809-657 0996) o comunicarse con el Círculo Cultural Mayohuacán en Facebook.

“Dicen que Liborio ha muerto
Liborio no ha muerto ná.
Lo que pasa con Liborio
é que no come pendejá”

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: