Skip to content

LIBORIO MATEO, ¿CURANDERO O GUERRILLERO?

03/08/2011

Libro sobre Liborio

Libro La Ruta hacia Liborio. Varios autores.


Juan Félix Taveras Merán
Roberto Rosado Fernández

En los últimos tiempos se ha introducido la discusión de la condición de guerrillero de Olivorio Mateo, además de su mesianismo. Para inscribirnos en esta condición tendríamos que encontrar documentos que comprueben tal afirmación.

En nuestras indagatorias nos hacemos las siguientes interrogantes:
¿Qué se conoce hasta ahora de Liborio? ¿Por qué en los altares se coloca su fotografía al lado de Jesucristo, la paloma del Espíritu Santo y otras figuras religiosas? ¿Es eso guerra o santidad? En este sentido ¿Se puede hacer alguna especificación que conduzca a la conclusión de llamarle guerrillero? ¿Buscó siempre la paz o la guerra? ¿Su visita a San Pedro y a Azua era con un ejército de guerra o de paz?

La lectura que se puede hacer al ver las fotografías de Liborio que se han difundido hasta ahora es de su religiosidad: el cordón anudado en la frente, el pañuelo azul o rojo, la barba, su mirada, la pipa, no dan rastro de otra actitud que no sea la de sentirse representante de Dios. Él mismo se consideraba continuador de Jesucristo cuando dijo: “Vengo de muy lejos a cumplir una misión que durará 33 años”.

No le vemos actitud de guerra, salvo que investigaciones posteriores nos demuestren lo contrario. Sus armas eran: un palo de piñón, un buche de ron para ruciar a los enfermos que acudían a él en busca de salud y un vaso con agua bendita para, con una ramita de ruda o albahaca, rociar a los enfermos. ¿Parecido a los cristianos? De tal manera que la apreciación de guerrillero no tiene base de sustentación por el momento. Los argumentos de los ocho (8) encuentros en que “participó” contra sus persecutores no presentan evidencia de su involucramiento directo en los mismos; tampoco existe evidencia de que, como todo comandante, se le viera vestido de militar o en alguna actitud de guerra. Tampoco hay testimonio recogido por investigador alguno que se refiera en esa dirección.

Seguimos insistiendo que hay que indagar. Nos inscribimos en el grupo que plantea la necesidad de ir a los archivos militares de 1909 a 1922 para verificar los partes de guerra, los enfrentamientos y los informes oficiales de muertos y heridos de ambos lados con sus respectivos nombres. También los jefes de grupos o comandantes de los que participaron de manera directa en el enfrentamiento.

Esta es una labor que hay que realizar en el futuro para aclarar la controversia que se ha generado cuando se asegura, con pocos argumentos probatorios, su condición de guerrillero”.

Hasta que esta investigación ocurra, debemos abstenernos de darle esa condición y seguir proyectando lo que la población llana manifiesta de él: sus curaciones, sus apreciaciones y predicciones sobre el futuro, su apego al supremo Dios para, según él, “curar”, “sanar”, “sacar el mal” y hacer “que entre el bien”.

El imaginario de la gente de todas las capas sociales de la región coincide en la visión del Liborio curandero. Así se ha proyectado; así se ha venido practicando en cada expresión liborista que se conoce; así ha aparecido después de su muerte; así se ha presentado en Popa, Ramón Mora, Ramona, Amantina, Diego Cepeda y otros.

Anuncios

From → Nuestro tiempo

One Comment
  1. Siempre es bueno comprobar lo que el imaginario popular plantea, muchas verdad, otras especulación, solo puedo aportar en este caso, que las letras de algunas de las canciones tradicionales de Liborio hablan, por un lado de su espiritualidad y por otro de su valor, cuando dicen:

    Dicen que liborio e malo
    Liborio no e malo na
    Liborio lo que le pasa
    Que no come pendeja

    A Liborio le tiraron
    En Arroyo del Limon
    Porque lo encontran curando
    Con su palo de piÑon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: