Skip to content

EcoRuta del Oeste

01/09/2011

Ruta del Oeste

Parte de la Ruta del Oeste. Fuente: CICOM

SAN CRISTOBAL.- Una nueva oferta para la recreación familiar ha sido establecida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en áreas protegidas recuperadas y restauradas en esta provincia, donde los visitantes podrán realizar actividades sociales y culturales amigables con la naturaleza.

La propuesta, denominada “Ecoruta del Oeste”, comprende visitas al Parque Mirador del Oeste (Palacio de Emgombe), la Laguna Aurelio, el Parque Ecológico de Nigua, las ruinas de los ingenios Boca de Nigua y Diego Caballero, el Centro de Convenciones Roberto Pastoriza (antigua Casa Blanca de la Dictadura de Trujillo) y un Banco de Semillas Endémicas.

Este espacio también ha sido ofrecido a touroperadores agentes de viajes y dirigentes del sector turismo para que, en una alianza público-privada, promuevan el uso para las comunidades y el turismo local e internacional con excursiones supervisadas por el Ministerio Ambiente.

Los lugares que conforman la Ecoruta del Oeste, además de los atractivos paisajísticos y el disfrute de ecosistemas terrestres y marinos, especies de flora y fauna y rasgos geológicos, arqueológicos e históricos de gran valor, están provistos de seguridad permanente para garantizar la estadía confiada y placentera de los excursionistas.

La Ecoruta del Oeste fue mostrada a grupos interesados y comunicadores, durante una visita auspiciada por el Centro de Información y Comunicación con miras a promover el uso y educar sobre la utilidAd social de los recursos naturales convertidos en bienes públicos.

A continuación algunas de las particularidades que distinguen los componentes de la ecoruta del Oeste:

Parque Ecológico de Nigua
Ubicado entre el arroyo Itabo y la desembocadura del arroyo Sainaguá, esta área protegida conforma el ecosistema de manglares y humedales ricos en biodiversidad más extenso de las proximidades capitalinas, donde se pueden apreciar dunas, humedales, manglares, lagunas, playa y alrededor de 54 especies de aves y numerosos reptiles.

Ofrece grandes oportunidades para la recreación de la familia, entre ellas senderos ideales para caminatas, competencias de mountainbike, áreas para picnic y la posibilidad de remar, pescar y tomar hermosas fotografías.

Parque Mirador del Oeste
Formando un extenso cinturón verde de más de cuatro kilómetros cuadrados de extensión que protege los cursos de agua del río Haina, en este espacio se encuentra la reserva histórica denominada “Palacio de Engombe”, que es un área protegida provista de una estructura colonial del siglo XVI, cuando se fundó el ingenio Santa Ana. Su nombre se asocia a la voz africana que denomina /n-gombe/ al ganado o a los bueyes.

En el parque está el estuario del río Haina, con sus bosques de galería y navegable en toda su extensión. Alrededor del Palacio de Emgombe se forman varios humedales y lagunas que sirven de refugio a una gran diversidad de aves acuátivas nativas y migratorias, entre otras especies animales de gran valor.

Laguna Aurelio
Este parque ecológico, también conocido como Laguna Itabo, tiene habilitados los senderos “bosque húmedo”, “bosque de galería” y “entorno de la laguna”, por cuyos desplazamientos las personas se esparcen y deleitan debido a la belleza natural y a que en el litoral existen diferentes ecosistemas y elementos de fauna y flora asociados a los mismos, algunos endémicos de la isla.

Ruinas de los ingenios Boca de Nigua y Diego Caballero
Construidos originalmente en el siglo XVI, estos ingenios fueron posteriormente reconstruidos, logrado su máximo esplendor en el siglo XVIII, cuando contribuyeron a los procesos sociales, económicos, culturales y medioambientales que dieron origen a la industria azucarera en el nuevo mundo.

El Ministerio de Cultura dominicano propuso a la UNESCO la nominación de estas estructuras como patrimonio mundial, dentro del proyecto “Los primeros ingenios coloniales azucareros de América”.

La Ecoruta del Oeste también permite visitar el Centro de convenciones Roberto Pastoriza (antigua Casa Blanca de la dictadura) y el banco se semillas endémicas, donde se reproducen plántulas en peligro de extinción.

Fuente: CICOM.

Anuncios

From → Noticias

2 comentarios
  1. Claudia O. permalink

    Excelente la oferta.Hay que aprovechar todos los recursos naturales ,los bellos paisajes y lugares historicos que abundan en esta tierra. Solo quisiera hacer una pequena recomendacion: completar con lujo de detalles la ruta.Para las personas que desean realizarlas sin intermediacion , para el ecoturista (generalmente extranjero) y para el turismo domestico es bastante dificil ubicarse mientras no se coloque una especie de mapa, guia o al menos nombre de las calles o vias de acceso, numero de kilometro, etc.
    Felicidades por la iniciativa.Quedo en espera del resto de la informacion.

    • Claudia, tu comentario es muy oportuno. Como autor de este blog, sólo quise publicitar esta ruta dada a conoce por CICOM. Yo también estoy esperando de los proponentes de la ruta lo que tú indicas. Quisiera también que nos indicaran qué touroperadores u organizaciones la van a ofertar y operar. Como antropólogo amante y propulsor del patrimonio cultural dominicano, me comprometo a proporcionar, en futuras entradas, los datos correspondientes a los sitios histórico-culturales de la misma, dejando los aspectos ecológicos y medioambientales a los entendidos en esos asuntos. Se me ocurre que los que deseen conocer pormenores como los indicados por ti, podrían acudir, de primera instancia, a Quiterio Cedeño y su equipo de CICOM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: