Skip to content

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZAS ANCESTRALES EN LA NEGRETA DE SANTO DOMINGO

05/10/2011

Negro esclavo

La libertad se conquista y se construye permanentemente.

La cuarta versión del Encuentro Internacional de Música y Danzas Ancestrales será celebrado en La Negreta de Santo Domingo los días 14, 15 y 16 de octubre de 2011.

El evento iniciará a las 7:00 p.m. del viernes 14 en la Puerta de las Atarazanas Reales, en la Avenidad el Puerto de Santo Domingo.

Durante el festival, que forma parte de los actos programados para la celebración del Año (2011) de las Culturas y Comunidades Afrodescendientes, se darán cita numerosos grupos artísticos que, a golpes de atabales y otros instrumentos tradicionales de la isla, interpretarán música afrodominicana. El festival se celebra con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y del Centro Cultural de España.

Se calcula que en la época colonial fueron importados oficialmente desde África al Santo Domingo español unos 30,000 negros esclavos; pero esta cifra se queda muy corta si añadimos todos los negros esclavos llamado “de mala entrada” (que entraban de contrabando).

Esos negros esclavizados provenían de diferentes lugares de África occidental y central, eran reunidos en un determinado puerto y atravesaban el Atlántico en barcos negreros hasta llegar al puerto de Santo Domingo. Llegados a esta ciudad, los hacían entrar por la puerta de las Atarazanas Reales, cerca de la Puerta de la Mar, y desde allí eran conducidos a la llamada Negreta.

La Negreta era la casa-almacén destinada a la guarda o almacenamiento de los negros esclavos antes de ser comprados por sus futuros amos.

La tradición ubica la casa-almacén de la Negreta en la actual calle Gabino Puello, que fue conocida como la “Calle de la Negreta”. En ella existe todavía una antigua casona en mal estado que la tradición señala como la casa-almacén de la Negreta. Popularmente se la conoce como “la Casa del Diablo”. Sobre ella se han originado leyendas según las cuales en esta casa se oyen ruidos de cadenas y aparecen duendes y fantasmas durante la noche. Se cree que son las almas en pena de los negros esclavos.

En esta misma zona de la Negreta existe también un callejón escalonado que ha sido también denominado “Callejón de la Negreta”. Caminando por él cuesta arriba, se llega a la iglesia de Santa Bárbara, cerca de la cual estaban las canteras de piedras de la ciudad. Con esas piedras se construían las casas coloniales de los grandes señores de la colonia. Y eran los negros esclavos quienes, dirigidos por técnicos europeos, construían estas mansiones lujosas de la época. Las piedras se usaron también para la construcción del amurallado de Santo Domingo, en el que también trabajaron los negros esclavizados.

A corta distancia de la Negreta se encuentran otros dos lugares donde los negros esclavizados eran objeto de castigo y escarnio: la Picota y la Puerta de Lemba. La Picota era una columna de pedra, hoy desaparecida, donde eran atados los esclavos para ser castigados. Estaba situada en una de las esquinas de la Plaza de Armas, hoy parque Colón. La llamada Puerta de Lemba, también desaparecida, estaba en el amurallado de la ciudad colonial. Algunos la ubican al lado de la Puerta de San Gil, en las cercanías del mar Caribe, y otros la sitúan en la Calle Mercedes esquina Palo Hincado. Lo cierto es que en esta puerta fue colgada la cabeza del caudillo cimarrón Lemba después de haber sido muerto en combate contra los españoles en la loma de la Paciencia, cerca de San Juan de la Maguana, en septiembre de 1548.

Así, pues, la ciudad de Santo Domingo tiene varios sitios de memoria de la ignominiosa esclavitud negra. El IV Encuentro de Música y Danzas Ancestrales rememora al mismo tiempo la lucha de los esclavos por su libertad y autonomía y la abolición de la esclavitud. Pero las rememora gozosamente con música y danzas africanas recreadas en América y convertidas en parte de nuestra cultura. Sigue en pie, no obstante, la lucha por la democracia racial y la inclusión social para todos. La libertad se conquista y se construye permanentemente.

Anuncios

From → Nuestro tiempo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: