Skip to content

LA APROPIACIÓN DEL NOMBRE DE AMÉRICA

27/10/2011

Ligro "La idea de América"

La idea de América, de José Luis Abellán

A propósito de la efeméride del 12 de octubre y antes de que finalice el mes  dedicado a América, quiero compartir con ustedes algunas ideas que han estado hirviéndome en la cabeza después de haber leído La idea de América, de José Luis Abellán.

El 12 de octubre, comienzo de la invención de América, no es el  Día de la Raza. La raza es un concepto científicamente falso;  raza es, más bien, un concepto social, fabricado etnocéntricamente a partir de los estereotipos que nos hacemos de “los otros”. En Estados Unidos el 12 de octubre es el día de la “raza hispánica”. Pero si el concepto de raza es falso, es falso también el concepto de raza hispánica, así como lo es igualmente el concepto de raza europea, raza asiática,  raza africana.

El 12 de octubre es el día de las poblaciones del  continente americano, poblaciones de gran diversidad biológica, lingüística  y cultural, tanto de América del Norte como de América Central (incluyendo el Caribe insular) y América del Sur.

Estados Unidos ha tratado de apropiarse con exclusividad del  término “América”, aplicándolo sola y exclusivamente a sí mismo. La prueba de ello está en que en Estados Unidos los geógrafos no aceptan que se hable de un solo continente –América- sino de dos continentes divididos por el istmo de Panamá. Eso es lo que se llama forzar y retorcer la realidad físico-geográfica en provecho propio. Los estadounidenses olvidan que la idea de América como un continente es un producto ibérico y europeo. Fueron los europeos quienes por primera vez tuvieron conciencia explícita de América como un solo continente hacia finales del siglo XV y principios del XVI. Cierto es que explotaron,  esquilmaron y expoliaron a las poblaciones aborígenes y a la población de negros esclavos importados de África.

La noche del 11 al 12 de octubre de 1492, Colón estaba seguro de haber llegado a Asia. Pero poco tiempo después fue surgiendo un aire de escepticismo, como lo prueba la actitud de Pedro Mártir de Anglería, que en sus Décadas  habla de un “nuevo mundo”. Pero sería Américo Vespucio el primero en considerar que las dos masas de tierra firme  formaban un solo continente. Al inicio del viaje de navegación que Vespucio emprendió a partir del 14 de mayo de 1501 bajo el patrocinio de la corona portuguesa, él también creía que ambas masas de tierra firme serían el continente asiático, pero luego, al observar la realidad del continente, se vio obligado a cambiar de hipótesis y comenzó también él  a hablar de un “mundo nuevo” habitado y habitable. Vio así la imposibilidad de considerar aquellas tierras como asiáticas.

En su folleto de 1507 titulado Cosmografiae Introductio, Américo Vespucio introduce la Carta en que hace el anuncio del nuevo continente y el Mapamundi de Martín de Waldseemüller (1507), que incluye el nuevo mapa de América.  Es por eso que al nuevo continente se le dio, quizás injustamente, el nombre de América, es decir, “Tierra de Américo”.

América  no es en manera alguna la tierra de los Estados Unidos, sino tierra de todos los pueblos que habitan el continente único llamado América, incluyendo a Estado Unidos de Norteamérica y a Estados Unidos de México. América es un solo continente de pueblos de gran variedad biológica, lingüística y cultural.  Una gran riqueza para el mundo.

Es hora de poner un “pare” a la apropiación de tierras y de ideas y especialmente a la pretendida apropiación de todo un continente. Es preciso reinterpretar la frase “América para los americanos”. Para los americanos, sí, pero para todos los americanos, en actitud de apertura hacia el mundo entero. Eso es América: un nuevo mundo que hace más global a la “ecumene” y una invitación a compartir este planeta de todos.  “El derecho ajeno es la paz”.

Anuncios

From → Nuestro tiempo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: