Skip to content

GUARDIANES DE LA SELVA

13/11/2011

Respira, aunque no te des cuenta, dice Davi Kopenawa Yanomami hablando de su hábitat en las profundidades de la Amazonia brasileña.

Los pueblos indígenas han vivido en equilibrio con sus selvas y bosques durante milenios. Son los guardianes originarios. Siguen siendo los mejores.

cazadores yanomami

Guardianes de la selva

En otras latitudes, los cazadores penanes que se observan en la foto, viven en la milenaria selva de Sarawak, en Borneo, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Allí viven desde hace mucho tiempo en armonía con su selva y sus grandes árboles, sus orquídeas excepcionales y sus rápidos ríos.

Hasta los años sesenta, todos los penanes eran nómadas, y se trasladaban con frecuencia en busca de jabalíes y para seguir los ciclos de los árboles frutales y la planta de sago silvestre.

En la actualidad, la mayoría de los entre diez mil y doce mil penanes se han asentado en comunidades junto a los ríos, aunque algunos aún son principalmente nómadas.

“La tierra es sagrada”, dicen. “Pertenece a los innumerables muertos, a los que viven y a las multitudes que aún están por nacer”.

¿Por qué nosotros, que nos llamamos “civilizados”, estamos contaminando los mares, los ríos, la tierra y el aire que respiramos? Los “salvajes” (los que viven en la selva) son los que están salvando el planeta y nosotros estamos luchando  por sacarlos de ahí para que se integren a nuestra “civilización”. Una mal llamada civilización creada por nosotros con la que nos estamos autodestruyendo.  Imitemos a los guardianes originario de la tierra. Es preciso vivir, como ellos, en armonía con la naturaleza.

Extraído y adaptado de:

http://www.survival.es/galerias/guardianes-selva

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: