Skip to content

JUAN PABLO DUARTE, PADRE DE LA PATRIA

25/01/2012

Duarte

Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana

El  26 de enero se celebra el natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la Sociedad Secreta La  Trinitaria y de la Filantrópica, pero sobre todo ideólogo y fundador de la República Dominicana. 1813 es el año de su nacimiento.

Durante sus años de trabajo revolucionario contra la dominación haitiana, fue perseguido por Charles Herard y delatado por sus enemigos como  cabecilla del movimiento separatista, por lo que en julio de 1843 tuvo que esconderse primero y abandonar la isla después. Se refugió en Venezuela. Sólo así pudo salvar su vida. Sus compañeros continuaron los trabajos revolucionarios hasta la proclamación de la República el 27 de febrero de 1844. Se conformó entonces un gobierno provisional denominado Junta Central Gubernativa.

Duarte, acompañado de Pérez y Pina, quienes estaban también en el exilio, fue enviado a buscar en un buque a Curazao. A su llegada al país, fue recibido con una espléndida ovación. Las calles se poblaron de banderas de todas las naciones, predominando la dominicana. Fue recibido por una Comisión de la Junta  Central Gubernativa. A su llegada al puerto, fue saludado con un cañonazo. El Prelado de Santo Domingo lo recibió con un “¡Salve, Padre de la Patria!”. De ahí se dirigió a su casa, hoy convertida en casa-museo. Ese mismo día fue designado miembro de la Junta  Gubernativa y Comandante de Armas de Santo Domingo.

No obstante este recibimiento y sus esfuerzos por conducir la revolución por el sendero apropiado, Pedro Santanas y sus seguidores no vieron con buenos ojos el recibimiento que recibió del pueblo ni sus actividades revolucionarias. Comenzaron a hostigarlo. Este movimiento de oposición a Duarte y a sus ideales, desembocó en un fracaso político para los duartianos. El poder político quedó en manos de los conservadores. Duarte y sus compañeros fueron apresados y acusados de traición a la patria.

Por amor a la República Dominicana, Duarte sufrió la persecución del entreguista Pedro Santana y las calumnias de este tradicionalista hatero, así como las de Tomás Bobadilla y del cónsul francés en Santo Domingo, quien lo tildó de “alborotador, vanidoso e intrigante”.  Sus enemigos hicieron relegar su  nombre al olvido.

Durante la guerra de la Restauración la ambición política lo condenó una vez más al ostracismo. Tuvo que abandonar la patria y partir de nuevo en exilio a Venezuela, donde murió el 15 de julio de 1876.

Hoy, a los 199 años de su nacimiento, son muy pocos los que disputan a Duarte su condición de Fundador de la República Dominicana. Manuel Arturo Peña Batlle ha dicho de él que es “el verdadero y único fundador de la conciencia nacional dominicana”. Y el gran máximo Gómez lo define como “ilustre dominicano que es al mismo tiempo una gloria antillana”.

Su casa-museo puede ser visitada en la zona colonial de Santo Domingo. Sus puros ideales esperan una voz amiga que les diga: “Levántense y anden”.

Anuncios

From → Nuestro tiempo

One Comment
  1. Marina Cardona permalink

    Esta entrada del “Día de Duarte” refleja una auténtica admiración y verdadero reconocimiento al Padre de la Patria. Un sentimiento que todos los dominicanos deben llevar en su corazón. ¡Felicitaciones!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: