Skip to content

EL carnaval como catarsis e inversión de papeles

19/02/2012

Por Carlos Hernández Soto

MáscaraEn República Dominicana se ha producida una bibliografía discreta sobre el carnaval dominicano, desde El carnaval en Santo Domingo, de José del Castillo y Manuel García Arévalo (1987), hasta la voluminosa obra El carnaval dominicano, de Dagoberto Tejeda Ortiz (2008), pasando por la reseña de José Guerrero (2005) sobre los aportes de Lizardo al estudio del carnaval dominicano, publicado en Fradique Lizardo: cultura y folklore de la República Dominicana (capítulo 12). Se trata de obras de carácter histórico-descriptivo del carnaval dominicano, aunque Dagoberto Tejeda ha hecho también incursiones en las tendencias y perspectivas de este carnaval, así como en las relaciones de éste con la identidad dominicana.

Pero en líneas generales, faltan en el país obras interpretativas de esta fiesta popular. Mientras quedamos a la espera de que los expertos en el área emprendan esta tarea, me permito hacer una breve reseña de los lineamientos clásicos de la interpretación del carnaval, basándome en antropólogos y semiólogos de la talla de Julio Caro Baroja, M. M. Bakhtin, Umberto Eco, Edmund Leach, Víctor Turner y V. V. Ivanov.

Para estos estudiosos, durante el período de carnaval (no sólo durante los desfiles), se produce:

– una catarsis, es decir, un desfogue o liberación, a nivel simbólico, de los males que padece el pueblo a lo largo del tiempo que transcurre antes y después del carnaval. De ahí las protestas alegres por el alto costo de la vida (a veces con ruidos de cacerolas), la corrupción de funcionarios y la violencia reinante, entre otras manifestaciones de los males imperantes.

– una puesta al revés del entramado social durante los días de las fiestas carnavalescas: las mujeres se convierten en hombres, los hombres en mujeres, los súbditos del gobierno en gobernantes, los gobernantes en pueblo llano, los obispos y monjas enloquecen, los gays y lesbianas se exhiben sin temor, los sexos se unifican en los trasvestis. En este “pachacuti” o proceso de puesta del mundo al revés, las máscaras y vestuarios son los instrumento que hacen posible esta transformación. Para percatarse de este fenómeno basta observar estas máscaras y disfraces.

– un teatro en que animales y seres animalescos, casi siempre antropomórficos, toman el dominico del escenario, convirtiéndose en seres que dirigen el gran teatro del mundo. Para darse cuenta de este fenómeno, basta observar, por ejemplo, las máscaras de los diablos de La Vega, los lechones de Santiago, Las Cachúas de Cabral y los toros de Monte Cristi.

En suma, durante el carnaval, incluyendo el dominicano, la transgresión de la regla se convierte en norma.

Y reina la alegría entre música, risa, burlas, permisiones sexuales, comida y alcohol en exceso. Vale aquí el dicho español: “¡Viva la Pepa!”

El carnaval es el desenfreno total llevado a cabo con alegría desenfadada.

Anuncios

From → Nuestro tiempo

3 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Hola Carlos,
    Muy oportuno, tu bibliografia e información.
    Me gustaría decirte de una casualidad. El viernes vi un programa de Deutsche Welle (creo en el 138 del telecable de Tricom) que ahora a eso de las 18 horas informan en ‘español’. y hablaban en un segmento de Euromax del Carnaval en Colonia (Köln) mencionando varios elementos que tu mensionas…El que más me llama la atención es que simbolizan la inversión del “orden establecido” los vasallos (de edad media) asumen el rol de Principes y Señores, hombres en roles de mujeres,…etc…o sea, ellos alegan que esa inversión simbólica ha sido un deseo popular desde la edad media….cuando aqui todavía se comia carne de iguanas durante la “cuaresma” de alla…
    Leo.

  2. Marina Cardona permalink

    Muy ilustrativas estas líneas con interpretaciones de un carnaval. Ahora comprendo el por qué del entusiasmo con que muchas personas participan de lleno los días de carnaval o salen a las calles a ver los desfiles.
    Excelente, como siempre, tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: