Skip to content

CONGRESO DE ETNOMUSICOLOGÍA EN SANTO DOMINGO

08/03/2012

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Paul Austerlitz en CongresoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Del 9 al 11 de marzo, la Academia de Ciencias de República Dominicana será anfitriona para el Congreso anual de la División del Sureste de EE.UU. y el Caribe (SEMSEC) de la Society for Ethnomusicology, sociedad académica norteamericana con envergadura internacional. Es la primera vez en sus 31 años que esta división regional se reúne en el Caribe. El Congreso está organizado por la doctora Martha Ellen Davis, antropóloga y etnomusicóloga, quien coordina la Comisión de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias y es fundadora de SEMSEC y miembro vitalicio de la Society for Ethnomusicology.

La etnomusicología documenta y analiza estructural y socialmente todas las músicas del mundo aparte de la letrada “clásica” europea –sean clásicas, campesinas (“folklóricas”), tribales o populares (comerciales).

El congreso será en la Academia de Ciencias, calle Las Damas de la Ciudad Colonial , iniciando a las 9:00 a.m. del viernes 9 hasta el domingo 11. La mayoría de las ponencias serán en inglés, idioma oficial de la Sociedad y habrá resúmenes escritos traducidos al español.  El programa está disponible en inglés en http://www.semsec.org. No hay que ser miembro para asistir al Congreso. La inscripción será de RD$600 para profesionales y RD$300 estudiantes.

Las ponencias ofrecidas por los miembros de SEMSEC, profesores y estudiantes de postgrado en etnomusicología y moradores del suroeste de los EE.UU. y el Caribe, abarcarán una gran variedad de temas con hincapié en las músicas y los bailes de la región. Habrá sesiones con participación dominicana sobre la historia y estado de la musicología y archivística musical en el país con demostraciones de los instrumentos tradicionales de percusión y un taller de baile.

El público está cordialmente invitado a asistir gratuitamente a la conferencia magistral por el etnomusicólogo Gage Averill de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, el sábado día 10 de 2:00 a 3:00 p.m., en inglés con un resumen escrito en español. El tema es “la iniciativa de divulgación y repatriación de  grabaciones de campo de música tradicional realizada por Alan Lomax a nivel internacional”, con hincapié en las de Haití hechas en los años 1936-37.

Se invita al concierto-clausura: Jazz fusión ritmos de la isla con Paul Austerlitz y su Quinteto. El Dr. Austerlitz es etnomusicólogo, saxofonista-clarinetista y compositor, miembro de la Society for Ethnomusicology y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias. Será en La Espiral, calle José Reyes No. 107, Ciudad Colonial. Acompañan a Paul Austerlitz, los dominicanos: José Duluc, Julito Figueroa, Esar Simó, Gustavo Rodríguez y Wellington Valenzuela. Patrocina el evento la Embajada de los EE.UU. El cover para el público es de RD$100.

Colaborarán con la Academia de Ciencias para fines del Congreso la Sociedad de Bibliófilos, Turismo Cultural (Ministerio de Turismo), la Dirección Nacional de Folklore y el Conservatorio Nacional de Música (Ministerio de Cultura), y la Embajada de los EE.UU.

Anuncios

From → Nuestro tiempo

2 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Qué bien, Carlos….Si en Cultura hubiera alguien que hubiera visto las figura “Atabales” en Madé y hubiera hecho la refencia con el evento, la hubiera mandado a llevar como “decoración” dominicana “de fondo” del evento “Etnomusicologico”. ¿No te parece?
    En mi casa hay un refran que dice “cada pajarito canta de acuerdo a su pico”….Y yo..dle mio.
    Abrazos.
    Leo

  2. MUY INTERESANTE, APOYO ALA ANTROPOLGIA EN NUESTRO PAIS, MUY BUEN EVENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: