Skip to content

ANTROPÓLOGOS BOLIVIANOS SE ASOCIAN PARA DIFUNDIR SUS INVESTIGACIONES

16/03/2012

Por considerar de interés la formación de la asociación de antropólogos bolivianos de la ciudad de la Paz, damos a conocer esta grata noticia con la venia de “Antropología Radio Podcast” .

Fuente: Antropología Radio Podcast, 15 de marzo de 2012.

Con el objetivo de difundir sus trabajos, abrir un espacio de debate y visibilizar su aporte en el país, los antropólogos de La Paz decidieron asociarse para organizar conferencias y además fomentar la investigación en los nuevos profesionales.
“Lo principal es visibilizar, difundir y hacer una lectura del país desde la visión antropológica”, explica Pedro Pachaguaya, miembro de la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz, una de las primeras que aglutina a su gremio en el país.
La asociación ya cuenta con su propia personería jurídica, que tuvo que tramitar para poner en marcha sus proyectos como conferencias, talleres, mesas de trabajo, investigaciones, publicaciones, entre otros.
Según Pachaguaya, la carrera de antropología es muy amplia y hay muchas especializaciones, como antropología forense, ambiental, económica y jurídica, entre otras. “Hacemos varias investigaciones, pero por la coyuntura no logramos visibilizar nuestros trabajos”, cuenta el experto.
Las noches de estudios
En esa apuesta por la investigación, la asociación organiza su primer ciclo de conferencias Noches de antropología.
Las conferencias se efectuarán todos los lunes en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), a partir de las 18:30, en la calle Ingavi esquina Jenaro Sanjinés.
El ingreso a todas las conferencias es gratuito y se otorgarán certificados con carga horaria a todos los participantes.
Según los organizadores, las conferencias están dirigidas a los académicos, los funcionarios de instituciones privadas y públicas, estudiantes y al público en general.
Cada sesión se caracterizará por invitar al diálogo y abrir un espacio de debate acerca de temas, enfoques, metodologías y resultados de la investigación.
Según los organizadores, en el caso de los expositores todos fueron seleccionados por su trayectoria y la característica de sus exposiciones.
“Tenemos participantes nuevos y también expertos de gran trayectoria”, dice Pachaguaya, quien sostiene que la premisa es reunir a investigadores apasionados por el campo de las ciencias sociales.
El ciclo comenzó el pasado 5 marzo y la primera temática que se presentó fue la “Cosmovisión del pueblo ayoreo”, expuesta por Bernardo Fischerman.
La segunda conferencia se realizará hoy y tendrá como invitado a Luis Castedo, quien presentará la exposición “Métodos en investigación en casos de desapariciones forzadas”.
Un gran aporte al país

Por su parte, Milton Eyzaguirre, antropólogo, aplaude la iniciativa de las conferencias y señala: “Es fundamental este tipo de actividades porque son muy importantes en las transformaciones que vivimos en el contexto nacional”.
Eyzaguire dice que el Estado debe hacer uso de los estudios antropológicos para emprender estos cambios, porque son importantes en el ámbito de que ahora es abordado como lo “pluricultural y multicultural”.
Pachaguaya plantea también que este tipo de espacios de debate dará lugar a discutir cuestiones como la procedencia de lo “pluri” y de lo “multi”. “Es importante debatir lo indígena desde la visión antropológica”.
El cronograma

19 de marzo “Experiencias etnográficas en el ámbito de las consultorías”, de Alejandro Barrientos.
26 de marzo “Construcción mediática de la discapacidad en Bolivia y auto/representaciones del movimiento de PCD”, presentado por Violeta Montellano.
9 de abril “Del Patriarcado a la paternidad, de la naturalización del hombre a su problematización”, del antropólogo Juan Apaza.
16 de abril “La k’isa intrusa: pugnas bolivianas sobre el color y sus significados sociales, que trata del textil, color e identidad”, de Denisse Arnold y Elvira Espejo.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: