Skip to content

CONGOS CONNECTION: Instrumentos congos en Villa Mella, Nueva Orleans y Haití

09/05/2012

Por Carlos Hernández Soto

Cuando el francés Benjamín Latrobe visitó Nueva Orleans en 1819, quedó asombrado por los muchos grupos de músicos y bailadores que encontró en la Plaza de los Congos (Congo Square). Allí escuchó el toque de bambulás, el gemido de las banzas y el jolgorio bullanguero de las danzas africanas que llegaron a convertirse en la marca distintiva de la Plaza.

Latrobe llegó incluso a encontrar allí y dibujar la canoíta utilizada por los Congos de Villa Mella, República Dominicana. La describe como un “cricket bat instrument” (bate de jugar al cricket), “slit drum” (tambor abierto) o caja y gong hendido que se sostiene en la mano. Este instrumento es un idiófono de madera formado por dos bastoncitos o palitos entrechocantes, a manera de clave. Uno de los palitos es ahuecado y aplastado, en forma de canoa, y sirve como caja de resonancia. El otro, de forma alargada y cilíndrica, recuerda el remo de la canoa. El bastoncito en forma de canoa es golpeado en su parte convexa por el bastoncito en forma de remo.

Hoy en día la Plaza de los Congos de Nueva Orleans está dedicada a Louis Armstrong bajo el nombre de “Armstrong Park-Congo Square”. Esta plaza es identificada como el punto de origen de la moderna música y baile norteamericanos.

En Villa Mella, localizada en Santo Domingo Norte, la Plaza de los Congos, dedicada a la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, tiene una estatua de cuerpo entero con la figura de Sixto Minier, quien fue por largos años Capitán de la misma Cofradía y músico experto reconocido. Esta plaza está localizada frente a la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo, justo en el punto en que se entra al pueblo de Villa Mella.

Como Capitán de la Cofradía, Don Sixto Minier fungía como director del grupo de músicos tocadores de los instrumentos “congos”: el congo mayor (tambor grande), el conguito (tambor pequeño), la canoíta y varios pares de maracas. Hasta su muerte, mantuvo unida a la Cofradía.

Si se comparan los tambores congos de Haití descritos por Harold Courlander en 1960, se podrá constatar que tienen las mismas características y medidas de los tambores congos de Villa Mella. El parche superior de estos tambores es de piel de cabra y el parche inferior, que no se toca, es de piel de vaca. Estos tambores están sostenidos por un sistema de cuerdas y aro. No se tocan con bastones sino con las manos.

De acuerdo a la tradición, estos instrumentos tienen un origen divino: fueron entregados por el mismo Espíritu Santo, a quien representan, en el lugar donde se halla construida la iglesia parroquial, según unos, y, según otros, en el lugar donde se encuentra hoy la urbanización Marañón II, que queda muy cerca precisamente de la estación Mamá Tingó. Recuérdese, en todo caso, que a la música siempre se le ha tenido como “divina” y ha sido vehículo de “éxtasis”, “trance” y hasta de “locura”. Pero todos estamos de acuerdo en que es “terapia del espíritu” o “desfogue del cuerpo”, cuando no ambas cosas a la vez. Al fin y al cabo no somos sólo cuerpo ni sólo espíritu.

Todavía no me he referido al origen de la conexión: Congo-Angola y su influencia bantú en América. En el futuro, espero tocar este tema.

Anuncios
4 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Hola, Carlos…
    Tu investigación y la minuciosar explicación es muy buena…ojalá que muchos Villa Melleros se adueñen de esa riqueza que supera las fronteras de Villa Mella, de Santo Domingo y de la isla entera.
    Felicidades.
    Leo

  2. Glenis Tavarez Maria permalink

    Excelente Carlos! como siempre.

  3. edissanchez permalink

    muy sustancioso Carlos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: