Skip to content

EL CORONEL SAN ANTONIO

08/06/2012

Por Carlos Hernández Soto

                                                                                                                                                 A Odalís Rosado

El 13 de junio se celebra la festividad de San Antonio, uno de los santos más conocidos universalmente, el más popular de Brasil y uno de los preferidos en República Dominicana.  Su nombre de pila fue Fernando Bulhōes. Nació en Lisboa (1195) y murió cerca de Padua, en Italia (13 de junio de 1231), por lo que es más conocido como San Antonio de Padua. Desde su instauración en 1722, la fiesta de San Antonio fue de precepto en toda América, española y portuguesa, hasta el año de 1852. La imagen de la iglesia que aparece a la izquierda es la de la iglesia de San Antonio en Lisboa.

 En República Dominicana, San Antonio  es patrono de muchos pueblos, entre los que se destacan Bonao, Guerra, La Victoria, Yamasá, Monción (antiguo Guaraguanó) y Miches. Pero su fiesta se celebra también en otros muchos pueblos, como ocurre, por ejemplo,

en Guayabal, de la provincia de Azua, y  en Jinova, de la provincia de San Juan, donde se realiza el baile procesional denominado La Comarca. Actualmente, una de las la fiestas más conocidas es la que se celebra en Yamasá, organizada por la familia Guillén, de gran prestigio como ceramista. En esa localidad, la fiesta suele realizarse en el domingo más cercano al 13 de junio y dura todo el día.

La popularidad de San Antonio está ligada a su familiaridad con el Niño Jesús, a los muchos y  continuos milagros que se le atribuyen y a la adaptación del santo a la población negra de Angola, Lisboa y Brasil.

Se cuenta que el Niño Jesús se le aparecía con mucha frecuencia a San Antonio. Por eso el santo es representado con el Niño Jesús en sus brazos. Es una imagen que refleja ternura.

Antonio Vieira, de Marañón,  en un sermón de 1656, anunciaba la prestigiosa ascendencia del santo milagroso. Lo ponderaba así: “Si tiene un hijo enfermo, San Antonio; si se le fuga un esclavo, San Antonio; si va a mandar una encomienda, San Antonio; si espera un retorno,  San Antonio; si se precisa una despedida, San Antonio; si espera una sentencia, San Antonio; si pierde la cosa más pequeña de su casa, San Antonio”. Pero también, San Antonio era utilizado como “amarrador”, una especie de “capitán del monte o bosque con jurisdicción sobrenatural”, al que se le hacía esta u otra similar oración: “Padre San Antonio de los cautivos (esclavos), tú que eres un amarrador que no falla, amarra con tu amor a quien de mí quiere huir; utiliza tu hábito y tu sagrado cordón como fuertes cadenas y duros grilletes para que  hagan impedir los pasos de Fulano, que de mí quiere huir; y haz, oh bienaventurado San Antonio, que se case conmigo sin demora.( Avemaría y ofrecerse al milagroso santo).

Luis da Camara Cascudo, en su Dicionário  do folclore brasileiro, trae  la traducción de unos versos latinos conservada por su  familia que dicen:

Quien milagros quiere hallar

contra males y demonios,

busque luego a San Antonio

quien solo habrá de bastar.

Aplaca la furia del mar,

de prisión saca a los presos,

al enfermo hace sanar

y al perdido hace  encontrar.

Y sin respetar los años

socorre a cualquier edad;

retengan esta verdad

los ciudadanos paduanos.

La figura del santo fue recreada por los esclavos de Congo-Angola y sus descendientes, convirtiéndose en “San Antonio Prieto”, muy venerado por los esclavos en Brasil y posiblemente ya antes en Angola . Este San Antonio tiene la pigmentación negra, más cercana a los esclavos. Pero en la hagiografía católica hay también un San Antonio Prieto  que, de acuerdo a cierta tradición, era lego franciscano nacido de familia musulmana en Barca de Cirenaica, África del Norte, el cual fue primero esclavizado y luego, ya liberto, tomó el hábito franciscano y llevó vida de santidad.

En Brasil, en los momentos de conmoción general, se utilizaba a San Antonio como un arma de formidable eficacia. En Bahía su intervención en las luchas armadas se gratificaba con grados militares y pago anual de servicios. Así, por ejemplo, fue capitán en la Fotaleza da Barra en 1705, alférez en el barrio de Mouraria en 1800 con 120 pesos anuales, sargento mayor en 1810  y teniente coronel en 1814 con el sueldo anual de 720 pesos, pagados hasta el 1907. Fue coronel en San Pablo  y capitán en Goiás. Lo mismo ocurrió en otras partes de Brasil (Camara Cascudo, ibidem).

En República Dominicana, entre los Congos de Villa Mella hay una reminiscencia de esta tradición  guerrera de San Antonio que se evidencia en el toque denominado “Antonio Bángala Coroné” (Banguela es una región y población de la ex colonia portuguesa de Angola), donde a Antonio se le endilga el  título de coronel. En el área sociocultural de la Sabana Grande del Espíritu Santo de República Dominicana, que es el área de influencia de los Congos, al mismo San Antonio se le encarga el oficio de abogado de los difuntos cuando estos se hallan ante el tribunal divino. En el rezo del noveno día de la muerte se le invoca de esta manera (Hernández Soto, Morir en Villa Mella: ritos funerarios afrodominicanos):

V/ ¿A qué santo acudiremos en el tribunal divino?

R/ A su padre San Antonio, que le sirva de padrino.

En la tradición popular dominicana se tiene a San Antonio, al igual que en Brasil, como un especialista en hacer encontrar objetos perdidos y las mujeres lo utilizan como un  “amarrador de hombres” que los ata a las mujeres que los hechizan. La mujer que busca pretendiente  castiga a San Antonio poniéndolo de cabeza para abajo hasta que el santo le consiga novio.

Como a los personajes populares, a San Antonio se le dedican composiciones de merengue como el que puede usted escuchar si hace clic en  http://www.youtube.com/watch?v=_kgI8S7t2oI

Anuncios
6 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Felicidades, Carlos.
    Una demostración de la profundamente arraigado que es la devoción a San Antonio. Entre los Belgas del tiempo de mi antepasados San Antonio también estaba identificado con y invocado para el hallazgo de objetos pequeños perdidos (especialmente en la casa). Igualmente las madres rogaban a San Antonio para conseguir un buen novio para la hija…cosas que yo me recuerdo y que confirman tus hallazgos en el mundo de habla español y portugues.
    Atte.
    Leo

  2. Aquiles Castro permalink

    Hola Carlos,
    Siempre intreresante sus reflexiones. Le comento que San Antonio “prieto” lo he documentado en mis hallazgos en el Cibao, en La Vega, donde coexisten ambas imagenes el San Antonio blanco y el prieto durante la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Bayacanes, hacia donde se dirigen los devotos en peregrinación en la parte final de la celebración que tiene lugar en esa comunidad al concluir la novena el día 13 de junio.
    Saludos,
    Aquiles C.

    • Aquiles, este hallazgo tuyo es una novedad para mí. No conocía de la existencia de San Antonio Prieto en República Dominicana. Camara Cascudo lo reporta para Brasil. Gracias por el aporte.

  3. Glenis Tavarez Maria permalink

    Excelente Carlos!

  4. Marina Cardona permalink

    Hola Carlos. Excelente, muy interesante. En Colombia también hay mucha devoción a este santo. Recuerdo que al invocarlo para encontrar objetos perdidos se ofrece “el pan de San Antonio” que
    consiste en depositar en la iglesia una donación económica. En el templo de los franciscanos, en
    Cali, hay una urna marcada “Para el pan de los pobres”.
    Viene a mi memoria la canción brasileña “Antonio”, en la bellísima voz de María Bethania. En una de sus estrofas dice: …qué fuera de mi sin mi fe en Antonio…..
    La verdad es que la religiosidad popular es riquísima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: