Skip to content

EFEMÉRIDES DE AGOSTO

05/08/2012

Por Carlos Hernández Soto

Agosto es un mes pletórico de fechas memorables en República Dominicana.

Entre las celebraciones de este mes sobresalen las fiestas patronales de la ciudad de Santo Domingo y de la isla del mismo nombre, la fiesta de San Lorenzo en el barrio de Los Minas Viejo, la de la Hermandad de los Toreros de la Virgen de la Altagracia en Higüey y la fiesta de la Restauración de la República.

Escudo de la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, primada de América (1538)

Las celebraciones patronales de la ciudad y de la isla, se realizaban originalmente el día 4 y actualmente el 8 de agosto (el cambio de fecha proviene del calendario litúrgico de la iglesia católica), aniversario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), patrono de la ciudad y de la isla y fundador de la Orden de los Padres Predicadores o  Dominicos, autodenominados Domini Canes o “Canes del Señor”, ya que éstos estaban destinados a incendiar la tierra con la antorcha del Evangelio, como puede apreciarse en el escudo de la Orden y de la Universidad de Santo Tomás, primera universidad fundada en el Nuevo Mundo (1538), de la que es continuación la Universidad Autónoma de Santo Domingo .  La historia de la isla está ligada a la Orden de los Padres Predicadores.  A ellos pertenecen Fray Pedro de Córdoba, Fray Antón de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas, insignes defensores de los derechos de  los indígenas.

Iglesia del barrio de Los Minas Viejo

Al Este de la ciudad de Santo Domingo se fundó, entre 1676 y 1677, el poblado de San Lorenzo de los Minas o San Lorenzo de los Negros Minas.  El poblado se originó de  un grupo de esclavos prófugos que de la colonia del Santo Domingo francés se pasó a la parte este de la isla en búsqueda de libertad y de mejores tratos.  Una gran parte de ellos provenían de la costa de África occidental donde estaba enclavada la fortaleza de Mina o  Elmina. San Lorenzo de los Minas es hoy un barrio populoso donde puede apreciarse, restaurada, la antigua iglesia de San Lorenzo, que aún presta a sus feligreses los habituales servicios religiosos.

La fiesta de San Lorenzo ( martirizado en el año258 d.C.), diácono y mártir de Roma, se celebra el 10 de agosto. Ese mismo día los mineros festejan a su patrón con misa y cantos de salves, así como con  toques y bailes de congos y atabales de origen africano, que testimonian una tradición del grupo de afrodescendientes fundadores del poblado original.

La Hermandad de los Toreros de la Virgen de la Altagracia, copatrona de la República Dominicana,  tiene como misión colectar limosnas y toretes que son ofrendados por devotos asociados a la hermandad  para beneficio del santuario de la Virgen de la Altagracia en Higüey.  El ciclo fuerte de actividades de esta hermandad concluye con la fiesta de la Asunción de la Virgen (14-16 de agosto). Entre los días 10 y 14 tiene lugar una peregrinación de los devotos desde Bayaguana a Higüey. Como ha escrito el Prof. Víctor Ávila Suero, los comisarios  (representantes de la Hermandad que colectan las limosnas) amenizan las actividades con cánticos de salves, plenas, tonadas de toros, música y bailes de atabales.

Finalmente, el 16 de agosto, día memorable para la República Dominicana, se celebra el día de la Restauración de la República.

Como escribí en un post anterior, en ese día de 1863, comenzaron en Capotillo las acciones bélicas que se prolongaron hasta el 11 de julio de 1865 y que culminaron con el restablecimiento (restauración) de la República Dominicana que había nacido el 27 de febrero de 1844 y que por una acción absurda de Pedro Santana y sus seguidores hispanófilos había sido devuelta a España.

Frank Moya Pons, siguiendo la interpretación que de esta guerra hizo Juan Bosch, la caracteriza de la siguiente manera:

La Guerra de la Restauración, que comenzó siendo una rebelión de campesinos, muy  pronto se convirtió en una guerra de razas, por el temor de los dominicanos de color,   que eran la mayoría, a ser convertidos nuevamente en esclavos, y de ahí pasó a ser  una verdadera guerra popular que puso en movimiento todas las energías de la         Nación para lograr su independencia y la restauración de la soberanía.

Ese glorioso día se acostumbra celebrar con acciones de gracias a Dios en la Catedral (el himno “te Deum laudamus” y la misa), rendición de cuentas de los mandatarios, traspaso de mando de un gobierno a otro, fiestas populares y hasta “carnavales”.

En este año 2012 se efectuará la transferencia de mando del Dr. Leonel Fernández al nuevo presidente de la República, Danilo Medina.

Auguramos un nuevo gobierno con el pueblo y para el pueblo.

Vivamos plenamente este mes “augusto”.

 

Anuncios

From → Nuestro tiempo

One Comment
  1. Leo Theuwissen permalink

    A la verdad, compadre, has dado un denso significado el mes de agosto. Ojalá que en las escuelas e universidad enseñen por lo menos estas efemérides…lástima que están de vacaciones los jovenes…habria que lanzar este conocimiento por las redes sociales…supongo.
    Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: