Skip to content

DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ECLAVOS Y SU ABOLICIÓN

22/08/2012

Por Carlos Hernández Soto

Simao Souindoula, miembro del Comité Científico, Proyecto UNESCO La Ruta del Esclavo

El 23 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición.

La trata de esclavos, practicada inicialmente por países europeos y luego por la América colonial, tuvo la complicidad de los jefes africanos y duró desde el siglo XV al XIX. Se caracterizó por la captura, venta, transporte y explotación de más de 15 millones de personas y sus descendientes a lo largo de cuatro siglos (Curtin, 1969).

Para recordar este trágico proceso, la UNESCO creó en 1994 el proyecto La Ruta del Esclavo y cada 23 de agosto se rinde homenaje a los hombres y mujeres que lucharon contra esta opresión.

El tráfico de esclavos trajo como consecuencia la acumulación de capital de las grandes potencias europeas y de los Estados Unidos de América y la base económica que hizo posible la industrialización de Europa y América, mientras África quedaba despojada de sus riquezas, de su población y de su mano de obra joven.  La acumulación originaria de capital europeo y norteamericano está, pues, amasado con sangre de africanos negros.

La trata produjo además una tragedia humana y un desastre cultural. Como parte de la tragedia humana, las familias africanas quedaron separadas y desunidas y a los negros esclavizados en América, a quienes se les trató como a bestias, se les negó la posibilidad de formar familias estables, se les  despojó de sus culturas ancestrales y de sus lenguas nativas.

A los africanos esclavizados se les prohibió seguir sus creencias y prácticas religiosas y, en consecuencia, fueron doctrinados. aunque superficialmente, en la religión católica. Pero en el viaje transatlántico de los barcos negreros, con los africanos viajaron también sus dioses, especialmente los acuáticos (las madres de agua), como Kalunga, la diosa del mar y de la muerte en la cuenca congo-angoleña. Desembarcaron con ellos en tierras americanas. Del encuentro y lucha de culturas que se dio en estas tierras nacieron las religiones sincréticas del Nuevo Mundo: el vudú en sus diferentes versiones, la santería, el candomblé, algunas formas de catolicismo popular americano y otras expresiones religiosas híbridas.

Cuando ya no fue posible el mantenimiento económico de las colonias, se produjo paulatinamente, en el continente americano, la abolición de la esclavitud, que nació disfrazada de “acto piadoso y compasivo”, aunque en realidad se debió sobre todo a fuertes razones económicas.

Hoy la lucha contra la esclavitud continúa principalmente contra dos de los efectos de la historia de la esclavitud: el racismo y la discriminación. Continúa también en la lucha por el reconocimiento del pluralismo cultural, en la construcción de nuevas identidades y en la creación de una idea renovada de ciudadanía.

En el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, el Dr. Simâo Souindoula, historiador angoleño, miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto de la UNESCO La Ruta del Esclavo, dictará una conferencia sobre el tema “¡Kalunga eh  Los  Congos de Villa Mella”(que es el título de un libro de mi autoría), tal como se anuncia en la siguiente Agenda Cultural de eventos alusivos al Tráfico de Esclavos y su Abolición, publicada en el No. 454 del boletín semanal “Tantâ Cultural” (Agosto 16-23, 2012) de Angola:

Libro “¡Kalunga eh! Los Congos de Villa Mella”, publicado por el autor de este post

23/08 Quinta

Bankento‘A Ngangu  continuam a surpreender pela positiva, com as suas propostas extraordinárias.

18h00, Complexo Hoteleiro Calor Tropical (Samba): Em saudação ao 23 de Agosto, Dia Internacional de Recordação do Tráfico de Escravos e da sua Abolição, oTriângulo Turístico e Histórico-Cultural Kanawa  Mussulo apresenta uma palestra subordinada  ao tema “¡KALUNGA EH ! LOS CONGOS DEVILLA MELLA–Património Intangível da Humanidade”, a ser proferida pelo historiador angolano Simão Souindoula.

NZOOM19h00, TeatroLaa-Roi (Rua Sebastião Desta Vez, n°115): Terceira sessão do projecto Afidika nzo yeto, bukisi beto, oferece a projecção do filme “AMISTAD”, de Steven Spielberg. Costa de Cuba, 1839. Dezenas de escravizados negros libertam-se das correntes e assumem o comando do navio negreiro La Amistad. Eles sonham retornar para a África, mas desconhecem navegação e vêem-seobrigados a confiar em dois tripulantes sobreviventes, que os enganam e fazem comque, apósdois meses, sejam capturados porum navio americano, quando desordenadamente navegaram até a costa de Connecticut.

NZOOM1.Efemérides:Dia Internacionalde Recordaçãodo Tráfico de Escravose da sua Abolição

¡Memoria contra el olvido!

Anuncios
6 comentarios
  1. Marina Cardona permalink

    Carlos: te felicito, tu trabajo de investigación sobre Kalunga será comentado en la tierra donde esta deidad es conocida. Considero que es un honor para ti y tu interés en los estudios africanos.
    Por este motivo me siento muy orgullosa.

  2. Leo Theuwissen permalink

    Felicidades, Carlos. Me alegro mucho de tus trabajos asiduos de investigador y de aciertos culturales que aportan al descubrimiento de la verdadera dominicanidad. Iré divulgando tus trabajos a amigos de todas las clases de nuestra sociedad.
    Leo

    • Leo, reconozco tu gran interés por estos temas culturales y de identidad en que pocas personas se interesan. Debemos seguir combatiendo las secuelas de la esclavitud presentes en nuestra cultura y en el entramado social, especialmente el racismo y .la discriminación.

    • Gracias, Marina. El Dr. Simao Souindoula es un gran intelectual angoleño y un gran representante y difusor de la cultura bantu a nivel mundial. Me precio de ser su amigo.

  3. Buenas noches Carlos, escribo desde Chile. El professor Souindoula me envio este artículo tuyo. Me gustaría decirte que lo publicaré en MISOSOAFRICA, donde periódicamente publicamos las actividades realizadas por el mestre. Un abrazo y ojalá pudieramos tener algun contacto por lo de tu libro.

    Bárbara

    • Hola, Bárbara. Perdona la demora en reaccionar por escrito a tu comentario. Hoy estuve por muchas horas fuera de mi centro de trabajo. Gracias por tu interés en el artículo. Para mí es un honor que publiques el artículo en MISOAFRICA y que hayas sabido de él a través de nuestro amigo común, el Dr. Simao Souindoula. Para contactarme puedes hacerlo a través de mi e-mail: carherso@gmail.com o por cualquiera de las vías que figuran en mi tarjeta electrónica de “Abou.me”. Es un placer haberme puesto en contacto contigo. Iré de inmediato a Misoafrica. Te correspondo el abrazo.
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: