Skip to content

VOCES CONTRA EL PREJUICIO

16/11/2012

Recientemente se celebró en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo una teleconferencia titulada “Voces contra el prejuicio”, organizada por la Cátedra UNESCO de Comunición, Democracia y Gobernabilidad de esta misma universidad que dirige la joven y talentosa comunicadora María Isabel Soldevila, a quien hace unos años tuve como alumna del curso Introducción a la Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Tras una breve introducción preparada por los organizadores, encontrarán un link para conectar con la teleconferencia.

¿Cómo puedo ser una voz contra el prejuicio? Fue el tema central de la primera conferencia de Voces Contra el Prejuicio, donde un grupo de profesionales de diferentes ámbitos expusieron cuáles son los prejuicios más comunes de los dominicanos y dominicanas, y las formas en que podemos desmontarlos.

Y, ¿por qué debemos superar los prejuicios? Porque estos coartan la libertad de acción de aquellos que son prejuiciados, porque los coloca en situación de vulnerabilidad, porque para mantener la unidad debemos sentirnos “unidos”, iguales y sin distinción.

“Absolutamente todo lo que hacemos es producto de la sociedad, somos reproductores de la cultura”, manifestó Juan Miguel Pérez, sociólogo y primer conferencista. También destacó que “los prejuicios son automatismos que salen por sí solos”, y recalcó que para desmontarlos hay que trabajar con la conciencia.

Tenemos que cuestionar las acciones diarias. Preguntarnos por qué algo debe ser así es una forma efectiva de corregir los prejuicios, explicó Naivi Frías, periodista y miembro de la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género. Las mujeres ganan 19% menos que los hombres trabajando en la misma posición, más el 63% de la matrícula universitaria son mujeres, resaltó.

Debemos trabajar como sociedad para lograr los objetivos comunes y eso será posible solo si  desmontamos los prejuicios que nos separan e impulsan a discriminar.

Accede al siguiente enlace para ver la conferencia completa http://catunescopucmm.org/conferencia

Anuncios

From → Nuestro tiempo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: