Skip to content

TRADICIONES PERSISTENTES DE AÑO NUEVO EN REPÚBLICA DOMINICANA

28/12/2012

En República Dominicana persisten viejas tradiciones que se repiten en el tránsito de un año viejo a uno nuevo. Jacqueline Morrobel, comunicadora del Nuevo Diario, ha escrito un artículo de interés que acojo como post en el blog PATRIDOM-NET.

He aquí el artículo:

Dominicano​s mantienen arraigadas tradicione​s para recibir el Año Nuevo

Fuente: El Nuevo Diario, viernes 28 de diciembre de 2012

 Por JACQUELINE MORROBEL

 feliz_a_o_nuevo_2013_happy_new_yearSANTO DOMINGO, RD.- En víspera de concluir un año y dar formal inicio a uno nuevo, las costumbres dominicanas cada día se hacen más arraigadas. Se citan entre las numerosas tradiciones que encierran supersticiones y cábulas: encender incienso para atraer la buena suerte, botar lo viejo para que entre lo nuevo, pintar el hogar y hacer una limpieza profunda, tomar baños de hojas para purificar el cuerpo, contar los últimos cinco minutos del año que se acaba, entre otras costumbres populares.

Asimismo, el primer día de enero se acostumbra a vestir a los niños con ropas de color amarillo para la buena suerte.

Entre otras costumbres curiosas, muchos son los que botan las escobas viejas y aprovechan para limpiar los armarios y guardarropas; deshacerse de las ropas viejas y sustituirlas por nuevas.

Pintar las casas en época de navidad, es una costumbre que da bienestar y buena vibra para los supersticiosos.

A pesar de que la tecnología ha cambiado el ritmo de vida de las personas, todavía se celebran actos de fogatas en diferentes zonas del país, pero la acción es mayormente realizada por jóvenes que quieren disfrutar de la Navidad y el Año Nuevo, y muchos aprovechan la ocasión para obsequiarse regalos y disfrutar con sus familiares y amigos.

Persiste aún la tradición de los aguinaldos, muchas veces aprovechadas para sorprender a los amigos o los vecinos, cantando villancicos y canciones navideñas al frente de las casas.

En los aguinaldos navideños se utilizan los instrumentos musicales: Tambora, Güira y Acordeón, creando una música contagiosa que provoca que las personas bailen y celebren con sus amigos.

Asimismo, se acostumbra a brindar té de jengibre, café, chocolate caliente, galletas, empanadas y otros alimentos de la época navideña.

A esta costumbre se añade también el Perico Ripio, un conjunto de música popular típica, que aunque su música se escucha todo el año en el interior del país, en particular las zonas montañosas, en la época de Navidad tocan más bailes que en otros tiempos.

Se distingue por llevar un ritmo acelerado, que se baila igualmente rápido, y una voz estridente del cantante que sobresale sobre la música.

Si bien en años recientes algunos pericos ripiao cuentan con teclados, su composición típica, que facilita su movilidad y el deambular por las calles y plazas de la ciudad es de 3 ó 4 músicos que tocan: la güira, la tambora y el acordeón y un cantante.

Las amas de casas tienen por tradición en Año Nuevo colocar en sus hogares flores de pascua, por su color rojo intenso, que da alegría a la sala y a otros lugares de la casa.

Y es que la flor de pascua provoca un contraste natural con los diversos adornos de navidad que se colocan por motivo a la Navidad, además de que son usadas para adornar las oficinas y otros lugares públicos, y se regalan a un ser querido aprovechando la época de amor y paz, como es la Navidad.

Asimismo, los niños y jóvenes disfrutan el sonar de las explosiones de los fuegos artificiales que se usan tanto en Navidad como para recibir el nuevo año.

Es costumbre que cuando el reloj marca las 12:00 de la noche, muchos dominicanos explotan fuegos artificiales para mostrar su alegría de poder ver el Año Nuevo.

Entre los fuegos artificiales que se utilizan están: Patas de gallina, brillos, busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas y velas romanas, entre otros.

A inicios del mes de diciembre se prepara la denominada bazuca, un instrumento fabricado con objetos de metal y activado con carburo, agua y fuego, produciendo una estruendosa explosión.

El 31 de diciembre a las 12:00 de la noche, es la celebración del Año Nuevo, la familia dominicana se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar cuáles son sus deseos para el nuevo año, y a la vez dan gracias a Dios por permitirles estar junto, lo que significa un año más de vida.

Al sonar el cañonazo que da entrada al nuevo año, las personas se confunden en un abrazo de alegría y emoción, celebrando la despedida del Viejo Año y la llegada del Nuevo.

Los Reyes Magos

La celebración de los Reyes Magos, que se celebra todos los 6 de enero, es la fecha más esperada por los niños, ya que reciben juguetes y regalos.

Sin embargo, en la región Norte, conocida como El Cibao, los padres le regalan juguetes a sus hijos la noche 23 de diciembre, que es el Día del Niño, pero esa costumbre se ha perdido en muchos de los pueblos que conforman esta región. .

En el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y en las regiones del Sur y el Este, los Reyes Magos se celebran los días 6 de enero de cada año.

Asimismo, después de una semana de la celebración de los Reyes Magos, si los padres no pudieron regalar juguetes a sus hijos, entonces recurren a la famosa “Vieja Belén”, que es la oportunidad de entregar juguetes a los niños, y así enmendar su falta.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: