Skip to content

ACENTOS AFROAMERICANOS EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE OBAMA

21/01/2013

Por Carlos Hernández Soto

Barack Obama2Este 21 de enero de 2013, en el que se verifica la toma de posesión para un segundo período del presidente Barack Obama, coincide con los 150 años de la Proclamación de la  Emancipación de los Esclavos en los Estados Unidos de América y con el feriado dedicado a Martin Luther King hijo. Esta fecha quedará marcada en la historia como un día de acentos afroamericanos, como lo evidencian las siguientes circunstancias:

a) Barack Obama, nacido de madre norteamericana y padre keniano, es el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.

b) Obama realiza su juramentación en el día feriado dedicado al líder afroamericano Martin Luther King hijo, quien fuera un aguerrido defensor de los derechos de la población negra del  país norteño.

c) Este histórico día coincide también con el 150 aniversario de la declaración de emancipación de los esclavos, hecha en 1863 por Abraham Lincoln, mediante la cual se  anunciaba la liberación de todos los esclavos de los Estados Confederados.

d) La juramentación del presidente Barack Obama se realiza ante la biblia, pero esta vez en dos ejemplares de particular significación: uno que perteneció al propio Abraham Lincoln, y el otro que sirvió como arma de lucha no-violenta a Martin Luther King hijo.

e) El himno nacional de los Estados Unidos de América fue interpretado por Beyoncé, una gran artista afroamericana cuyo arte tiene  fama universal.

f) Participó en esta toma de posesión un gran número de de personas de ascendencia afroamericana, tanto de los Estados Unidos de América como de otros países, principalmente afrolatinos.

En este magno y simbólico  evento fue evidente, además, el acento puesto por el presidente Obama en la importancia de la diversidad de la población estadounidense, manifestada en el esbozo, durante su discurso, de un programa de gobierno para el período que hoy comienza en el que se compromete a favorecer particularmente a grupos poblacionales que a juicio del propio presidente necesitan un impulso especial en sus derechos y oportunidades, entre los que se incluyen principalmente: mujeres, inmigrantes, afroamericanos, latinos y homosexuales.

Esperamos que el presidente Obama no defraude a la población estadounidense ni a los que observamos desde fuera lo que ocurre en el gran país norteño.

Anuncios

From → Nuestro tiempo

3 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    Hola Carlos,
    ¡Qué oportuno y rápido tu aporte sobre las caractíristicas de la inauguración del presidente Obama! Apenas hemos digerido la ceremonia “rica en símbolos” y ya está en tu blog….Te felicito por juntar todos los elementos simbólicos en un par de líneas.
    Al final de la lectura tu expresaste que quieres que Obama sigue por seis(6) años, mientras que el Congreso y la Constitución dicen “CUATRO” nada más…un cuatrenio, pues.¿No?

    • Leo, gracias por tu aporte. Yo había ya corregido el lapsus que mencionas. No sé por cuál razón no te llegó la última versión.

  2. Marina Cardona permalink

    Carlos: este texto de tu bloc añade mucho a tus cualidades de buen antropólogo. Has observado
    detalles y encontrado la relación con circunstancias que pocos conocen. Sigo aprendiendo de ti. Felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: