Skip to content

ANTONIO BANDERAS CABALLERO LEGIONARIO DE HONOR EN MÁLAGA

28/03/2013

Antonio Banderas.v.final Por Carlos Hernández Soto

En Málaga de Andalucía, al Sur de la península ibérica, el actor Antonio Banderas ha sido nombrado Caballero Legionario de honor de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, conocido como el Cristo de Mena. La investidura ha tenido lugar este Jueves Santo de 2003 ante la iglesia de Santo Domingo, en presencia de las autoridades locales, de doscientos legionarios del Cristo y de la esposa -Melanie Griffith- e hijas del célebre actor.

Como parte de la ceremonia de investidura, Banderas recibió el emblemático chapiri o gorro de los legionarios en reconocimiento a sus méritos como “persona de bien”, “trabajadora” y “malagueño universal”.

Con la procesión del Cristo inició la Semana Santa en Málaga, a la que el actor Banderas suele asistir cada año. Durante esta Semana Santa harán estación de penitencia siete Cofradías. Además de la del Cristo de la Buena Muerte, participarán también la de la Santa Cruz, la de la Sagrada Cena y la de Viñeros, sí como las de la Misericordia, Zamarrilla y Esperanza.

Las cofradías, en cuanto asociaciones voluntarias de individuos unidos por lazos de hermandad, se originaron en España con finalidad religioso-benéfica.Nacen de la necesidad de auxilio mutuo sentida por la gente débil en épocas en que faltaba la protección de la sociedad y del Estado. En Andalucía, concretamente en Sevilla, las cofradías se remontan al siglo XIV, más de cien años antes del llamado descubrimiento de América.

Además de las obligaciones religiosas, sobre todo en ocasión de las celebraciones festivas del santo patrono, sus socios estaban obligados a asistir a los enfermos y socorrerlos económicamente. Incluso los sustituían en el trabajo y, en caso de fallecimiento, se encargaban de los sufragios y del entierro. En este contexto nace la devoción al Cristo de la Buena Muerte y a la cofradía del mismo nombre.

En América, en los tiempos coloniales de esclavitud, las cofradías de los blancos prohibían en sus estatutos el ingreso a ella de negros, tanto esclavos como libres, y de mulatos. Esto llevó a los negros a fundar sus propias cofradías con la aprobación de la Iglesia católica.

Estas cofradías afroiberoamericanas tuvieron la virtud de agrupar en etnias a los hombres de color, ofreciéndoles la oportunidad de mantener vivos rasgos culturales traídos de diferentes lugares de África.

El historiador Cipriano de Utrera ha catalogado sesenta cofradías en el Santo Domingo español, muchas de las cuales fueron las primeras de América. La primera de todas fue la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción de nuestra Señora, establecida en Santo Domingo en 1503 con asiento en la iglesia de San Nicolás de Bari, cuyos restos pueden todavía visitarse en la ciudad de Santo Domingo.

Entre las afroiberoamericanas fundadas en Santo Domingo, se cuenta la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella, de la que tuve el honor de publicar un estudio titulado Morir en Villa Mella: ritos funerarios afrodominicanos (Santo Domingo: CIASCA). Parte de sus actividades se mencionan en el Código Negro Carolino de 1784. Algo más resumido y centrado en la Cofradía misma del Espíritu Santo es el libro ¡Kalunga eh! Los Congos de Villa Mella , que ahora es accesible también en Amazon.

Anuncios

From → Nuestro tiempo

2 comentarios
  1. leo theuwissen permalink

    Muy llamativo, Carlos,…y buena ocasión para explicar el origen de las cofradìas. El artículo es digno de un profesor. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: