Skip to content

POESÍA DE MUJERES AFROECUATORIANAS EN LA FERIA DEL LIBRO SANTO DOMINGO 2013

02/05/2013

Por Carlos Hernández Soto

Antología de poetas afroecuatorianas 001

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 (Abril 22-Mayo 5) está en plena celebración, teniendo este año a Ecuador como país invitado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, nos honró con su presencia. Junto al presidente dominicano, Danilo Medina, presidió la apertura del evento en el Teatro Nacional. Posteriormente inauguró el pabellón de Ecuador. En él se exhibía y vendía una buena colección de obras ecuatorianas de todo género, sobresaliendo el libro del propio presidente Correa, titulado “Ecuador: de banana republic a la no república”.

Este libro, en palabras del mandatario ecuatoriano, es una crítica constructiva de las “abusivas” políticas del neoliberalismo en el mundo, y añadió que fue escrito con “pasión”. Manifestó que sus planteamientos representan su sentir sobre las “abusivas” políticas del neoliberalismo y sobre lo que se está haciendo en su país para borrar esa “dominación”. Dijo con claridad meridiana: “Yo no soy neutral, yo estoy por Ecuador, por República Dominicana, por Latinoamérica. Este libro está escrito con total parcialidad en favor de nuestros países. “Si lo que he escrito aquí logra indignar a un solo joven, habré conseguido mi objetivo”, expuso Correa.

la foto (12)

Durante la Feria del Libro se puso en circulación la Antología “Poesía de mujeres afroecuatorianas”. Se trata de una selección de poemas de mujeres que ya tienen una trayectoria en la literatura nacional ecuatoriana y de otras que recién se inician en el ejercicio literario. Pero todas revelan fuerza expresiva en temas candentes sobre identidad, equidad, lucha por la tierra y el agua. En estos poemas hay frecuentes referencias a los dioses de los antepasados, a la diáspora africana y al mar, al color de la piel y al baile”.
Para muestra, baste un botón: el poema titulado AÚN SE OYEN LLANTOS, escrito por Luz Argentina Chiriboga Guerrero. Dice así:

Yo, ellas,
somos símbolos de la diáspora,
hablamos como en sueños
con los ojos sin luz
en las miradas
y horizontes colmados
de vacío.

Nos vemos correr
acosadas por el látigo
encerradas en una inmensa
jaula verde
y multitud de árboles
amortajando con hojas
nuestros cuerpos.

Sudor y llanto,
no sabemos si es
el principio o el límite
de aquella travesía
donde impera la muerte.

Ecos envueltos en sí mismos
ecos que recogen voces siemprevivas
oran en silencio,
hacia adentro
para escapar de las fieras
como quien huye de la bestial
geometría del fuego.

Llevan las naves repletas
miles de africanas
con el cuello erguido
hacia sus dioses
van sembrando lunas
en pleno día.

El laureado poeta afrodominicano Mateo Morrison hizo la presentación de la Antología y la poeta afroecuatoriana Yenny Nazareno Pozo, que aparece en el centro de la fotografía de las tres damas,declamó con entusiasmo algunos poemas de su autoría. El auditorio estuvo repleto de jóvenes que visitaban la Feria.

Anuncios

From → Sin categoría

One Comment
  1. leo theuwissen permalink

    Felicidades, Carlos.
    Muy acertado tu aporte y muy atinado resaltar el contexto de la Feria del Libro ese aporte de Ecuatorianas escritores de poesías que en vez de negar resaltan sus raíces africanas aunque sea en expresiones nostálgicas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: