Skip to content

IDENTIDAD CULTURAL CARIBEÑA

06/08/2013

Por Carlos Hernández Soto

“Identidad cultural caribeña” es una temática candente en la red, de moda en todo el Caribe a partir del empoderamiento de los grupos indígenas y afrodescendientes, como puede verificarse con una simple búsqueda en Google. Cada lector interesado en esta temática, puede configurar un alerta de noticias sobre identidad cultural caribeña a través de una suscripción gratuita a uno de los canales RSS (Really Simple Syndication) que le aportará las últimas noticias sobre esta importante temática caribeña.

My Cover Design4

El libro Identidad cultural caribeña y otros ensayos antropológicos contiene ocho ensayos de corte antropológico.

El primero, Identidad cultural caribeña, discute los conceptos de identidad cultural y “región del Caribe” para luego centrarse en el enlace de estos conceptos con el de “identidad caribeña”. Se concluye afirmando que la identidad de los individuos y grupos que habitan esta región no es estática sino dinámica y es, por consiguiente, cambiante debido a estrategias identitarias utilizadas de acuerdo a la diversidad de las situaciones históricas.

En La semiótica de la cultura se establece la relación entre semiótica y cultura, se examina la necesidad o conveniencia del estudio de la cultura desde la perspectiva semiótica y se expone brevemente el método de análisis semiótico-estructural e interpretativo propuesto por semiólogos y antropólogos de la semiótica de la cultura.

El ensayo sobre Diversidad cultural e investigación en República Dominicana presenta un recuento de los esfuerzos realizados para identificar el patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana, cuyo conjunto revela la diversidad de las expresiones culturales de este país caribeño. Se señalan algunos problemas de investigación relativos a la diversidad cultural que ameritan ser estudiados y se identifican las instituciones que están llamadas a realizar esos estudios.

En Mito taíno y literatura dominicana, se establece que lo importante del relato mítico no es la explicación concreta sino la actitud filosófica de admirar el mundo e intentar dar una explicación del mismo. Los mitos taínos, a los que se refiere el ensayo, revelan la teogonía, la cosmogénesis y la antropogénesis de grupos arawacos que se asentaron en La Española, Jamaica, Puerto Rico y el Oriente de Cuba. Este ensayo trata sobre la repercusión de estos mitos en la literatura dominicana.

El Análisis antropológico de la Novela ‘Over’, de Ramón Marrero Aristy, se centra en la situación de neoesclavitud de los obreros de la industria azucarera, así como en la estructura familiar y relaciones de parentesco de estos obreros, sus entretenimientos habituales, sus características lingüísticas y el racismo imperante en el ambiente social.

En el ensayo Aportes antropológicos de Aída Cartagena Portalatín se ofrece una visión crítica de las investigaciones antropológicas de una mujer que se siente mulata y negra y desde ese sentimiento realiza un estudio exploratorio sobre los remanentes negros en el culto del Espíritu Santo de Villa Mella. Y no obstante su desmesurado amor por la negritud, esa mujer, que es también egregia poeta, dándose cuenta de que no puede echar por la borda el pasado aborigen de su patria, República Dominicana, emprende un equilibrado estudio sobre la danza, la música y los instrumentos musicales de los aborígenes de Quisqueya. El ensayo da cuenta de los aportes de Cartagena Portalatin a los estudios antropológicos emprendidos en el país.

Los Estudios afrodominicanos es un ensayo que da una visión panorámica de las investigaciones referentes a la influencia africana en la historia y cultura dominicanas a partir de los años 1969 y 1973. En el primero de éstos, Franklin Franco publica su obra sobre Los negros, los mulatos y la nación dominicana y en el segundo se celebra el Primer Coloquio sobre la Presencia de África en las Antillas. Los grandes aspectos contemplados en este ensayo son: el histórico, el de la religiosidad popular, el de los inmigrantes afroamericanos, el de los inmigrantes haitianos y otros aspectos referentes a cuestiones de raza, lengua y género. El ensayo concluye con algunas propuestas.

El último ensayo del libro es El ‘banko’, gran fiesta ritual de vivos y difuntos. En el área geográfico-cultural de Villa Mella, en la República Dominicana, el banko es una gran fiesta ritual de regocijo y comunión entre los miembros vivos y difuntos pertenecientes a un mismo ‘fundo’ familiar. Con su celebración, se dan por terminadas las obligaciones de luto, reintegrándose los parientes sobrevivientes a la vida social normal, en tanto que el difunto alcanza su reposo en compañía de sus antepasados, haciéndose realidad el pasaje de la muerte a la vida. Este ensayo describe e interpreta lo que ocurre durante esta celebración.

Al lado de la página inicial del blog hay un enlace hacia la tienda de libros de Amazon, donde podrán adquirir gratis este libro durante cinco días. Los invito encarecidamente a que, tras leerlo, hagan una reseña honesta de él o redacten por lo menos un comentario honesto para los lectores de Amazon Kindle. Gracias por su cooperación y amabilidad.

Anuncios

From → Publicaciones

4 comentarios
  1. Leo Theuwissen permalink

    felicidades Carlos, tomar tiempo para desenredarme de la inscripcin en Amazon…porque estoy loco por leerte. encantado.. Leo.

    ________________________________

  2. Marina Cardona permalink

    Excelente la descripción del contenido de este libro que hoy pones al alcance de quien lo
    quiera leer. Seguro que lo leeran muchos estudiosos de temas sociales y caribeños y también
    personas amantes de la lectura.
    Exitos a mi autor preferido,
    Marina

  3. Bernard Schklowsky permalink

    Estoy seguro que sera tan interesante como tus demas libros. sabes que me interesa mucho los temas de la afro-decendencia y de las identidades caribenias. me lo voy a leer ya qe pueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: