Skip to content

MUJERES DE CHOCOLATE

07/02/2014

Por Carlos Hernández Soto

“Mujeres de Chocolate” es el título de la nueva exposición pictórica de Jennaro González Pacheco, ciudadano del mundo oriundo de Popayán, radicado desde hace décadas en el Caribe dominicano.

La Negra Bella

La Negra Bella

El artista pone al desnudo -sí, literalmente en desnudo- el amplio cromatismo de la piel humana, como él mismo manifiesta en la carta de presentación de su exposición.

Negras caribeñas de gran volumen adornan el salón de exposiciones del complejo comercial Novo Centro, conocido como el edificio inteligente de Santo Domingo.

Jennaro González con una de las asistentes al acto

Jennaro González con una de las asistentes al acto

El mismo Jennaro nos da la clave de interpretación de su obra:
“Configuré con los colores de su piel sus entornos coloridos y brillantes bajo la esplendorosa luminosidad única en esta parte del planeta. Embellecí a mis modelos imaginarios adornándolos con joyas y ornamentos florales. Vestidos con absoluta desnudez, los entregué con sus actividades diarias, agregándoles el temperamento siempre cordial, amoroso y dulce. ¡Facilísimo! Encontré -sin titubear- el título de la presente exposición: “MUJERES DE CHOCOLATE”.

Negra caribeña

Negra caribeña

De esta manera, Jennaro González entra a formar parte de una corriente artística que, tal como él mismo ha destacado, ha tenido entre sus representantes a pintores y escultores de la talla de El Greco, Rubens, Modigliani, Victorio Macho y, más recientemente, Fernando Botero. Todos ellos acentúan la volumetría de las formas. Pero Jenaro González aporta un elemento que lo distingue: el cromatismo de de la piel, los colores y el ambiente propios del Caribe.

En un país como República Dominicana, donde la mayor parte de los artistas del pincel han desdeñado llevar al lienzo a los hombres y mujeres de color melanoide -el color del chocolate-, Jennaro, como hombre observador de las gentes y de su entorno cultural, ha puesto de relieve lo que otros ojos no han visto o no han querido ver a pesar de tenerlo a punta de nariz. Y lo ha hecho con volumen y colores tropicales en un ambiente de naturaleza y cultura caribeñas donde viven y se mueven con gracia las negras de chocolate. Anoche, durante la inauguración de la exposición, he podido probar este chocolate ennegrecido. Puedo asegurarles que sabe dulce y sabe bien.

Haciendo caso omiso de las diferencias, yo mismo he querido resaltar, en el ámbito de mis escritos, la influencia africana en la población dominicana, tanto en lo biológico como en lo cultural, como se puede apreciar en mis libros Morir en Villa Mella: ritos funerarios afrodominicanos, ¡Kalunga eh! Los Congos de Villa Mella e Identidad cultural caribeña y otros ensayos antropológicos. Si lo desea, puede verlos en
http://amazon.com/author/carolus

La singular exposición de Jennaro podrá ser visitada durante quince días en el modernísimo Centro Comercial Novo Centro de Santo Domingo. Por nada del mundo me la perdería.

Anuncios
One Comment
  1. Muy interesante el comentario, y muy atractivas las pinturas.
    Me recuerda a algunos pintores Africanos que admiro montones.

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: