Skip to content

EL GOOD MORNING GUAVABERRY DE LOS GULOYAS Y JUAN LUIS GUERRA EN LA UNIVERSIDAD APEC

03/03/2014

Por Carlos Hernández Soto

En ocasión de la celebración de la independencia nacional de República Dominicana, la Universidad APEC de Santo Domingo, con la cooperación del Ministerio de Cultura, patrocinó una conferencia sobre el Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís, popularmente conocido como los Guloyas.

Ellos son los protagonistas de la canción “Good Morning Guavaberry” que se escucha en San Pedro de Macorís, República Dominicana, y en las islas anglófonas del Caribe.

El Caribe angloparlante

El Caribe angloparlante

Su Teatro Cocolo Danzante figura hoy en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Como había anunciado en Twitter y en Facebook, en la noche del 28 de febrero tuve el honor de pronunciar esta conferencia en la nueva sala de actos respondiendo a la amable invitación de la misma universidad y de la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) de República Domincana, que dirige el antropólogo y folklorista Edis Sánchez.

El salón estuvo colmado de participantes y al final pude responder a las interesantes preguntas que éstos hicieron.

Previamente, los actores danzantes se pasearon por el patio de la Universidad interpretando deambulatoriamente la pieza Wild Indians, que se ejecuta realizando los bailes y acrobacias de lugar. Fue una noche llena de música, colorido y alegría, como se acostumbra celebrar las fiestas patrias en el país.

Conjunto de músicos guloyas con el drum, el kettle drum, el triángulo metálico y la flauta

Conjunto de músicos guloyas con el drum, el kettle drum, el triángulo metálico y la flauta

Los antepasados de los Guloyas vinieron a República Dominicana a finales del siglo XIX y principios del XX desde las pequeñas islas anglófonas del Caribe, llamadas por los ingleses, junto con Jamaica, West Indies. Entre ellas se cuentan Dominica, Monserrate, Antigua, Anegada, St. Lucia, Saba, Tortola y Saint Kitts-Nevis, que son las más populares entre los miembros del Teatro Cocolo Danzante.

Vinieron a trabajar como cortadores de cañas y en calidad de técnicos de la industria azucarera en momentos en que esta industria estaba en decadencia en las islas inglesas y, en cambio, experimentaba un gran auge en República Dominicana, especialmente en el Este del país.

El nombre de “Guloyas” proviene de la pieza más conocida y emblemática del Teatro Danzante, David and Goliath. En un momento culminante de esta pieza teatral se oye en inglés, reiteradamente, el grito “Goliath is dead, Goliath is dead”. Como en esta lengua Goliat se pronuncia “Golaiat”, al pueblo llano le sonaba “Guloya”. De ahí el nombre popular del Teatro Cocolo Danzante: los “Guloyas”.

El nombre de “cocolo”, aplicado a los inmigrantes de las islas anglófonas, era en un principio despectivo. Hoy es un timbre de gloria. Y es que a los cocolos se les atribuyen grandes aportes a la cultura dominicana en los aspectos educativo, lingüístico, gremial y asociacionístico, religioso, deportivo y, de forma relevante, en lo teatral, musical y danzario. En la conferencia que pronuncié puse énfasis en estos últimos aspectos.

El Teatro Cocolo Danzante es una gloria no sólo de República Dominicana, sino también del Caribe y el mundo. Actualmente sus piezas teatrales, en que se entremezclan elementos del folklore inglés medieval y elementos culturales africanos, se realizan en las pequeñas islas de habla inglesa, en Jamaica y en República Dominicana.

Si alguien quiere conocer más de cerca a los Guloyas, que los visite en el barrio Miramar de San Pedro de Macorís. Allí podrán oír de ellos, en vivo, el “Good Morning Guavaberry, Good Morning Guavaberry”. Juan Luis Guerra los honró con su bellísima y alegre canción.

Si te agradan los Guloyas, dale a “Me Gusta” y compárte este post en las redes sociales (Twitter, Facebook y Google+). Te invito también a hacer un comentario. Gracias y hasta pronto.

Anuncios
One Comment
  1. Marina Cardona permalink

    Emblemática exresión culural que honra a todo el Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: