Saltar al contenido

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO

13/03/2014

En el día internacional de la mujer, celebrado el 8 de marzo, el Museo del Hombre Dominicano rindió un homenaje a la mujer dominicana de ayer y de hoy.

Cristian Martínez, Orli Peda y Manuel García Arévalo en la noche del homenaje

Cristian Martínez, Orli Peda y Manuel García Arévalo en la noche del homenaje

El homenaje estuvo dirigido al personal femenino de la institución, a las mujeres que han desarrollado una encomiable labor en el Museo, a las que se han distinguido por sus investigaciones en las diferentes ramas de la antropología y a las trabajadoras de la cultura. Entre ellas cabe mencionar de una manera especial a Aída Cartagena Portalatín, Jung Rosenberg, Martha Ellen Davis, Clenis Tavárez, Virginia Roca, Fátima Portorreal, Nereyda Rodríguez, Orli Peña y otras de gran mérito, sin hacer caso omiso de las que prestan su apoyo logístico en diferenes áreas.

A continuación, las palabras pronunciadas por el Dr. Víctor Ávila Suero en la memorable noche del homenaje.

ACTO DE HOMENAJE A LAS COLABORADORAS DEL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO

Por Víctor Ávila Suero

La antropología, como ciencia que estudia transculturalmente a los seres humanos en el espacio y en el tiempo, ha podido constatar en su ya larga praxis, que la mujer ha desempeñado siempre un papel importante en la mayoría de las sociedades humanas que pueblan nuestro planeta.

La mujer es la compañera natural del hombre, su complemento, su “media naranja”. Ambos tienen como misión biológica preservar la especie humana, mediante la procreación y la crianza de la prole.

Como parte de esa misión, a la mujer le ha tocado preponderantemente la tarea de ser preceptora y formadora de los hijos. Sin embargo, su rol va mucho más allá de eso.

En el extendido período de la existencia de la humanidad, los seres humanos han sobrevivido teniendo como modo de subsistencia el forrajeo, esto es, la caza y la recolección. Actividad que todavía existe en zonas marginadas de nuestro mundo. En ese modo de subsistencia, la mujer ha aportado y aporta la mayor parte de los recursos alimenticios.

From → Nuestro tiempo

Deja un comentario

Deja un comentario